jueves, febrero 02, 2006

COMENZAR POR UN GRANDE Y AMIGO

Es difícil comenzar un nuevo proyecto, miedo a lo desconocido, miedo a no saber estar a la altura, en fin mucha competencia, y de que tipo.
Hay en el mercado del blog, grandes paginas de grandes creadores, de grandes pensadores, de grandes entre los grandes.
¿¿Y a quien no le gustaría que su proyecto estuviera a esas alturas??.

Hay que pensar mucho en lo que vas a poner, en lo que quieres contar.
Lo principal creo yo es que tenga una continuidad, y eso es lo que voy a intentar.
Solo pretenderé contaros lo que me gusta a mí en la Papiroflexia, y a través de lo que os cuento, me descubráis.
Ojala que de este proyecto salgan muchos amigos.
Para empezar deciros que para mi “la papiroflexia me ha servido para conocer a gente y tener grandes amigos”

Y hablando de amigos, David Brill, gentil, amable, dicharachero, uno de los más grandes, amigo de sus amigos y siempre dispuesto a ayudar cuando lo llamas.

Hablare para comenzar de su libro:




BRILLIANT ORIGAMI
AUTOR: DAVID BRILL
EDITORIAL: JAPAN PUBLICATIONS, INC
IMPRESO: USA
1º EDICION: ENERO 1996
ISBN: 0-87040-896-8
PAGINAS:240

IDIOMA: INGLES

RECOMIENDO:

Para las figuras modulares y sencillas la utilizacion preferentemente de Papel Piel de Elefante, existe gran variedad de colores y gramaje.
Para las figuras de animales y composiciones, papel Canson Mi-Teintes, y como no tecnica de plegado humedecido, creo que ganan en prestancia y vistosidad.


PRESENTACIÓN * * * * *
DIFICULTAD * * * *
MI CALIFICACION * * * * *


81 modelos divididas en seis apartados:

Juguetes y modelos con movimiento
Cajas y contenedores
Origami modular
Animales
Figuras humanas
Grupos y escenas

En primer lugar me gustaría destacar de este libro, los dibujos, David es un gran dibujante y pintor, por eso nos deleita con un maravilloso libro dibujado todo a mano alzada, cada diagrama es una delicia, cada dibujo una obra de arte.
Solamente por este hecho, es un libro para tener en tu estantería.
El conjunto, las secuencias, los detalles hablan por si solos, es una maravilla contemplarlos, dibujos claros y precisos que te hacen seguir el desarrollo hasta el final de las figuras.


En segundo lugar, la mayoría de los modelos se le puede aplicar la técnica del “papel humedecido”, para mi la mejor y mas gratificante técnica, no por eso fácil,( algún día hablaremos de ella).
Los resultados que aplica David, al papel Canson son increíbles, y el resultado final es increíblemente hermoso, como lo podemos apreciar en 8 paginas a todo color de alguna de las figuras que contiene el libro.

Las figuras son de todos los niveles, existiendo figuras complejas, mas que por su plegado, por la técnica que debemos aplicar.

El papel humedecido es un papel de alto gramaje, por eso debemos mojarlo, para poder plegarlo, hay que ser muy cautos y conocer bien la figura, para que no se nos rompa al manipularlo y plegarlo, esta técnica es lo que hace aumentar el nivel de dificultad de la figura.

Es imposible hablar de todas las figuras que David ha querido compartir con nosotros en este libro, pero cabe destacar su rinoceronte, el elefante, su caballo, la increíble familia de leones, la mágica doble estrella flexicubo, la botella, y las conocida escenas de “a la caza del zorro” y la famosa “carrera de barcos entre Oxford y Cambridge”, por nombrar alguna de las 70 figuras.

Las que más he plegado son: el elefante, el caballo, la pareja de leones y el flexicubo estrella, creo que plegar estas figuras con un buen papel y una buena compañía es de las cosas más gratificantes que he hecho.

He tenido la suerte y la fortuna de coincidir con David en muchas ocasiones, de ser su anfitrión en Zaragoza y de plegar con él, toda una lección de cómo tratar el papel.

Lo ultimo que plegue con él, fue en Barcelona, en una pequeña sesión de plegado de dos horas para cuatro personas, plagamos la nueva versión del caballo, como describirlo, es imposible, cinco personas enloquecidas con un triangulo equilatero de grandes dimensiones, dos franceses, un isrraelita , David y yo, enfrentandonos a algo que ni David recordaba bien, poco a poco el caballo iba tomando forma, el cansancio se apoderaba de nosotros, era casi la hora de comer, y la falta de sueño y el hambre hicieron sucumbir al isrraelita que se tumbo encima de las mesas para hecharse una larga y placida siesta, me parece que ni comio aquel dia, al poco acabamos la figura y yo como un niño con juguete nuevo me dirigia hacia el comedor alucinado con mi caballo entre las manos y conversando con uno de las personas mas carismaticas que hay en este mundo del origami, es verdaderamente un placer estar a su lado...

Recomiendo este libro, esta obra de arte, a todos los papiroflectas que quieran avanzar en este arte, y descubrir nuevos caminos de cómo tratar el papel.

Creo que para plegar una buena figura hay que conocer al autor, conocer muy bien la figura y saber que tipo de papel le va a ir mejor, veras como los resultados son inmejorables ( también hablaremos de ello).

9 comentarios:

FELIPE MORENO dijo...

Gracias Alex por tus animos y espero que seas un asiduo de mi blog, intentare actualizarlo lo mas rapido que pueda y que ojala te interese todo lo que comentare, un saludo muy grande y de nuevo muchas gracias por leerlo

FELIPE MORENO dijo...

Siempre fuiste genial Dante.

gracias por estar alli

un abrazo grande

Román dijo...

Estimadísimo amigo:

Felicidades por tu blog.
Me causa gran alegría ver como asomas un poco la cabeza para compartir toda esa experiencia, conocimiento y talento con el resto del mundo.
Un gran abrazo
Román

FELIPE MORENO dijo...

Mas que estimadisimo Roman
gracias por todo lo que me has enseñado en estos meses, y preparate ..... jajajajjaja

un fortisimo abrazo que espero se haga realidad muy pronto

Felipe

meri affranchino - Nadia Gasparin dijo...

Felicitaciones Felipe....
es intresantisimo como escribes, tan ameno y sentido que casi nos haces sentir a David Brill contigo.
Gracias por dejarnos compartir tus vivencias con el origami y con sus otros personajes...
No nos conocemos, nos separa una distancia inmensa en kilometros y es maravilloso sentirte tan cerca.
Espero que a menudo encuentres ganas de comunicarte con nosotros a traves de este medio, lo estaremos esperando
un abrazo cálido desde el Sur....
meri affranchino
Rosario - Argentina

FELIPE MORENO dijo...

Gracias Meri pr tu maravilloso apoyo, por gente como tu vale la pena seguir desvelandose.

muchas gracias

Felipe

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, esto promete, primero Daniel, luego Román, ahora tú, entre tantos blogs, es casi imposible no volverse un erudito en el tema, jajaja. =O)).

Felicidades Felipe, por esta apertura al conocimiento, espero leer ya, esas técnicas sobre el humedecido, y el criterio que usas para seleccionar el papel adecuado en cada figura. Yo confieso que soy mala en ambas.=O(

Lo que comentas de David, doy fe que es así. David Brill me enloquece, es un tío super, super genial, y lo más importante es muy generoso. Yo le conocí en Sevilla, y plegué con él su Fórmula Uno; y ese caballo, del que hablas, en un grupo muy reducido, (eramos 6, si la memoria no me falla estabamos Pere, Javi (casi dormido, jajajaja), Enrique, Ramón, Pepe Quintana, y yo), con papel humedecido, con él al lado, y puso su pañuelo, que luego quedó inservible, para irnos mojando el papel. Fue una delicia.

Repetimos en Barcelona, y la verdad el no reirse con él es imposible. Espero volverle a ver este año en Valencia.

Bueno, perdona mi entusiasmo, pero a mi también me encanta David Brill, y las figuras de su libro, son verdaderas piezas de arte.

Gracias por este espacio.

Un beso cielo, se te quiere.

RAquel =O))

FELIPE MORENO dijo...

Gracias Raquel, eres un cielazo, espero verte muy pronto, aun espero algo...
un besazo se te quiere
Felipe

Anónimo dijo...

Yo también tuve mi sesión de plegado con David Brill de su caballo. Fue en Troyes, Francia, durante la convención de 1995 de la asociación francesa.
David Brill ya había terminado de componer su libro; pero aún no lo había publicado.
Era la última tarde del último día de la convención cuando le pedí que me enseñara a plegar el caballo. Estábamos los dos solos. Para empezar, el triángulo equilátero que corté era triángulo pero no del todo equilátero, y mis pequeños errores iniciales en el plegado fueron creciendo y creciendo como una bola de nieve... Por un lado, mi cara reflejando una creciente vergüenza y por otro lado, una cara la mar de expresiva por parte de Brill. Afortunadamente, la convención acabó y tuvimos que irnos cuando el caballo estaba aún a medias. La vergüenza se me pasó en parte cuando días más tarde pude plegar el caballo de Brill a partir de sus desarrollos, y cuando inventé mi propio caballo.
Brill me cayó muy bien como persona. Y su libro es uno de mis favoritos, y de los que siempre recomiendo cuando alguien me pregunta.
Juan López Figueroa.-