martes, octubre 17, 2006

FABIAN CORREA GOMEZ

Con mi amigo Fabián quiero comenzar una nueva etapa en nuestra querida “Cosas….”, quiero dar a conocer a amigos míos, que no son tan renombrados, ahora, como Yoshizawa, Momotani, ni el mismísimo… ( no quiero nombrar a nadie), pero que creo que dentro de unos pocos días, tal vez meses, se que van a dar mucho que hablar, y nos sorprenderán con sus trabajos gratamente.


Fabián me sorprendió con un maravilloso “duende sentado en los pies de una seta”, duendes y setas, maravillosa conjunción, pregunte a mis amigos si conocían al autor y a los pocos días estaba hablando con él en el Messenger (el Messenger es la…..), hablamos y me mostró su trabajo, me encanto y le dije que escribiera un poco sobre él, sobre la papiroflexia, sobre su entorno, y me hizo caso, y ahora os muestro el resultado.

FABIAN CORREA GOMEZ, UN ARTISTA COLOMBIANO.

Todo comenzó hace aproximadamente 11 años, cuando una tía me regalo unas fotocopias que trajo de México. Los modelos que estaban en las fotocopias eran un poco complejos, intentaba e intentaba hasta que un día pude hacer mi primer figura en origami: era un pavo real. Desde ese entonces me comenzó a interesar mucho el origami y mas ahora que hace parte de mi.



Me llamo Fabián Correa Gómez y nací en el año de 1985 en Medellín, Colombia, la tierra que amo. Desde niño estuve en cursos de toda clase de artes: pintura, plastilina, barro, óleo, acuarela en fin muchas más, y mi familia siempre me han apoyado en todo. Cuando conocí el maravilloso mundo del origami no tenia como conseguir los libro porque eran y son muy costosos y además muy difíciles de conseguir, entonces debía conformarme con los que habían en las bibliotecas.
Siempre buscaba algún compañero para plegar pero nunca lo encontraba.

Le enseñaba a los compañeritos del colegio que me lo pedían, pero siempre las mismas figuras por que no encontraba mas. Un día encontré un libro en una biblioteca: Papiroflexia Creativa de Kuniko Kasahara, ¡¡estaba demasiado contento con este hallazgo!! le saque fotocopia a todo el libro y no paraba de hacer las figura, no estudiaba en el colegio por hacer origami, hasta que un día me castigaron y no me dejaban coger un papel. Pasó entonces un tiempo que tuve que dejar de plegar para poder estudiar, aunque en secreto lo retomaba.
Tiempo después, cuando comencé a mirar el mundo de la internet, ya conseguía diagramas en muchas paginas... entonces ya no salía de internet y plegaba todas estas figuras, aunque algunas me daban mucha dificultad: el problema que permanecía es que no encontraba a alguien que le gustara el origami.


Mi mayor trauma en la infancia fue nunca tener un libro de origami y ahora que se puede ya es muy difícil conseguir los libros que me gusten. Por ahora tengo un reto muy grande hacer mi propio libro con mis figuras. Me gradué del colegio en el año 2003 y al año siguiente comencé a estudiar ingeniería informática, nunca me ha ido bien con las matemáticas pero “tocaba estudiar.”
En la universidad que estudiaba no conocí a nadie que le gustara el origami hasta que en 2004 me enteré que existía un grupo de origamistas que se llama L.A.O ( Liga Antioqueña de Origamistas). Ese año ellos habían realizado una exposición de origami en el museo de la universidad de Antioquia. La exposición se llamaba zoorigami, fui a verla y quedé asombrado al ver tantas figuras juntas de todos los colores todos los tamaños, todo tipo de animales.

Quería conocer a este grupo y hacer parte de el, pero por cosas de la vida yo no podía ingresar todavía. Entonces me comunicaba con la presidenta Elizabeth Montoya por internet y por el teléfono y hablaba con ella para ver si podía ingresar al grupo hasta que en septiembre del 2005 me llego una convocatoria para participar en una exposición que iban a realizar de origami modular y geométrico. En esos días me reuní con ellos para llevar mi modular, me aceptaron y realice la exposición con todos los del grupo.

Hablando de origami, creo que fue mi mejor año porque hay fue donde conocí a Daniel Naranjo y Fabio Zapata los creadores del grupo, ellos me inspiraron para que yo creara mis propias figuras, y me gustan mucho las de Fabio Zapata también pero el trabajaba insectos y, la verdad, los insectos no son mi fuerte. Tuve mucha empatía con Fabio, hablábamos mucho, pero como él trabajaba y estudia al mismo tiempo casi ya no hablamos. Ahora comencé a conocer un poco a Daniel me parece que es una gran persona y además de ser una gran persona un gran maestro gracias a él por enseñarme tantas cosas.
Llevo un año aproximadamente creando muy propias figuras y déjenme decirles que no ha sido fácil pero tampoco es difícil y se siente una satisfacción muy grande cuando uno crea una figura, aunque hay veces que no encuentra inspiración para crear algo.


Creo que apenas estoy comenzando, pero que he tenido un buen comienzo y eso me alegra. Existen muchos métodos para crear figuras y cada origamista tiene su propio método de creación. En el momento no tengo un método seguro para crear figuras, pero lo estoy buscando.
Aunque en el momento no tengo muchas creaciones prometo que verán mas. Ahora me toca estudiar mas el origami para encontrar varios métodos que me lleven a algo acertado. Pero hablo como si no supiera nada, se muchas cosas pero creo que no es suficiente y quiero aprender mas.


Las figuras que más me gustan hacer son dragones, hadas, duendes, gnomos, mitológicas, cosas que no existan, como monstruos y figuras con alas.
Tengo una fascinación por el vuelo aunque creo que todos sentimos los mismo pero es porque siempre queremos llegar mas alto cada día y con unas alas se podría.


Todas las figuras que he creado me gustan mucho y me llenan de orgullo pero ustedes saben que uno siempre tiene las preferidas. En mi caso son el Monstruo del pantano (creo que las crestas que tiene, las garras y el color de esta figura hacen algo sensacional), el Duende (me parece excelente aunque he tenido tantos problemas con esta figura, con el modelo con las fotos con todo), y ahora el Gnomo (una figura que me parece muy bonita). Por esta figura conocí a Felipe Moreno, enamorado de las hadas en hongos. Desde entonces hablamos y creo que es una gran persona aunque solo hablemos por el Messenger, él ha tenido mucha paciencia conmigo por que hace rato me había pedido esta biografía y le había quedado mal, pero es que no me queda tiempo ni para hacer origami con tanto estudio: gracias por esperar.



Actualmente estudio diseño grafico y vivo con mi mama una persona que me a apoyado mucho con todo, con mi papá la persona mas inteligente que he conocido y mi hermana una gran bacterióloga, gracias a mi familia por apoyarme.
Hace medio mes que se inauguró la exposición Rasgos: Mascaras en origami la realizamos todos los de el grupo L.A.O (Liga Antioqueña de Origamistas), mi familia me apoyo mucho, me daban opiniones, creo que estaban muy orgullos de mi, al ver ahora expuestas las figuras que hice en mi casa, a las cuales les gaste mucho tiempo para que quedaran bonitas. Quede muy contento con el trabajo que se hizo por parte de todos, tuve la gran suerte de que una máscara que cree quedara en la invitación y en toda la publicidad.
Esto quiere decir que lo que yo hago le esta gustando a la gente y de verdad nunca pensé que iban admirar tanto la exposición y la mascara que cree.
Definitivamente debo decir que esta exposición fue todo un éxito, y creo que todo esto es con un solo fin promover el origami acá en Colombia.