sábado, diciembre 16, 2006

EL FASCINENTE "DUENDE" DE ERIC JOISEL




Hace unos años que conozco a Eric Joisel, y desde entonces he sentido algo muy especial por su ARTE, por su manera de plegar, por su magnetismo, por su sonrisa, por su buen hacer.

En la Convención de Aranjuez, organizada por el incansable Aníbal Voyer, conseguio invitar a dos monstruos del plegado, como son: Joisel y Laffose.


En un lugar de la exposición de figuras, se encontraban las piezas mas alucinantes que nadie, en España, habían visto,y que en secreto y a escondidas, tocaban para ver si realmente estaban hechas de papel.

Era un mundo distinto, lleno de sensaciones, que me hacían pensar en los "monstruos" franceses que había conocido: Correia, Floderer y ahora el "increíble mundo" de Joisel.

Las mascaras, los bustos, el pangolín… aun viven en mi retina.

Nos enseñó a hacer máscaras, unas máscaras sencillas, pero consiguio introducirnos en su mundo, en el mundo de lo imposible, en el mundo de convertir el doblado de un simple papel, en el arte mas maravilloso por mi conocido.

Al acabar la Convención se acercó a mí y me dió una Rata, no una rata cualquiera, era su Rata. Le dije: “¿es un regalo para la asociación?” y me contestó: “no, es un regalo para ti, por tu amabilidad”. Fue un momento increíble.

Mucha gente lo califica de no papiroflecta, pero el que ve y toca, como Santo Tomas, cree.


Paso el tiempo, Joisel evolucionaba increíblemente en este mundo complicado del origami, y sus figuras cada vez eran mas increíbles.

Tuve la posibilidad de ir a Paris, una Semana Santa con mi familia, a casa de una entrañable mujer , Claudine Pisasale. En los primeros dias de mi visita, me preguntó: ¿a quien te gustaría ver?. Sin duda vinieron dos nombres a mi mente: Joisel y Floderer. Sabía que Vincent, vivía lejos de París, pero Joisel estaba a tan solo 30 kilómetros, rápidamente le dije: a Eric. Claudine movió la cabeza y dijo: "lo llamare", aunque no se le veia muy convencida, fue al teléfono, sin mucha esperanza de que Joisel aceptara la invitación. Hablaba con él, con el poco francés que sé, entendí que era posible que viniera. Cuando colgó Claudine, sonrió y dijo: ¡vendrá!.





A los pocos días y por la mañana temprano, sonó el timbre, era Eric, con dos cajas enormes. Entró, nos dimos un abrazo, y en segundos el enorme e increíble comedor de la casa de Claudine se llenó de magia: los perros, los peces, las sirenas, el increíble mundo de los duendes, elfos, árboles parlantes, llenaron la habitación.

Todos estábamos atónitos, y Eric, hablaba como un simple mortal. Fue uno de los momentos mas increíbles que he vivido. Pasamos un día entero con él, uno de los mejores recuerdos de ese viaje.


En los últimos meses, hemos intercambiado correos, y le pedí permiso este verano, para hacer una entrada sobre él.

De vez en cuando me va enviando noticias y fotos de sus nuevas creaciones.



Hace apenas unas semanas, volvió a revolucionar el mundo papiroflectico, con la publicación de su Web.

En ella introducía unos CP de algunas de sus figuras (¡EL DUENDE! entre ellas). Lástima que fuera un CP. Yo no sé interpretar CPs, y había noticias de que los papiroflectas estaban plegando, y yo impotente, :(, y no podía hacer nada al respecto.


Esa noche, mi amigo Román Díaz, me envió una foto, sorprendente!, era alucinante lo que veía, el había plegado de una manera envidiable el duende de Eric.

Gracias a Román, puedo hacer esta entrada, me enseño a hacer la secuencia de plegado, a colapsarlo y a darle los primeros toques, para hacer que el colapsado del CP comenzara a parecerse a un “duende”.

Debo agradecer en estos últimos años muchísimas cosas a Román, y no me cansare de decirlo.



Escribí de inmediato a Eric, para que me dejara publicar una entrada sobre su DUENDE y aquí estoy, me dio el permiso, así que con todos ustedes, el increíble y maravilloso DUENDE JOISEL.



Me contesto: "Pon algo como este texto que te envio, cada vez me gusta menos escribir y más plegar".

A continuacion paso a poneros el texto que me envió,(creo que en él, se puede apreciar a esta grandisima persona):

"Les designs d'origami deviennent de plus en plus complexes aujourd'hui.

Alors que les jeunes créateurs repoussent chaque jour un peu plus les limites de la technique (sur un plan géométrique, conception, crease-pattern), je m'y intéresse de moins en moins.

Je viens d'avoir 50 ans, et préfère aujourd'hui concentrer mon énergie sur le rendu final, l'expression et la vie que je m'efforce de mettre dans le papier.

Le crease-pattern de ce modèle est très simple, je l'ai conçu en quelques heures, grâce à la technique du box-pleating, que je qualifie souvent de "victoire facile"... L'essentiel était d'obtenir une "base" la plus ouverte possible, laissant une large part à l'improvisation et au modelage, pouvant produire à chaque essai un personnage différent. Dans ce style d'origami, 2 choses sont capitals:

- le choix du BON PAPIER, sa qualité, son grammage, sa taille ; cela paraît une évidence, mais c'est hélas trop souvent oublié par beaucoup de plieurs.


- l'AMOUR qu'on a pour son papier, et pour le personnage qu'on fait peu à peu naître entre ses doigts... Yoshizawa a dit quelque chose comme : "Je n'ai jamais vendu l'un de mes pliages. On ne vend pas ses enfants..." "






Su traducción:

"Los diseños en papiroflexia cada día son más y más complejos.

Los jóvenes creadores sobrepasan cada día un poco más los límites de la técnica (sobre el plano geométrico, conceptual, C.P.), a mí me interesa cada vez menos. Acabo de cumplir 50 años, y prefiero hoy concentrar mi energía sobre el resultado final, la expresión y la vida que yo me he esforzado en dar al papel.

El CP de este modelo es muy simple, lo he concebido en algunas horas, gracias a la técnica del "box-pleating”, que yo califico a menudo de “victoria fácil”… Lo esencial era obtener una “base” lo más abierta posible, dejando una gran parte a la improvisación y al modelage, pudiéndose producir en cada ensayo un personaje diferente. En este estilo de origami, dos cosas son capitales:

1.- El escoger un BUEN PAPEL, su calidad, su gramaje, su tamaño, esto es evidente, pero es olvidado por muchos plegadores.

2.- El AMOR que se tiene por el papel, y por el personaje que poco a poco hacemos nacer entre los dedos… Yoshizawa ha dicho algunas cosas como: “Jamás he vendido uno de mis plegados. No se venden a los hijos”."



RESULTADOS DEL PLEGADO:


Estos son los resultados que yo he obtenido, siguiendo estas secuencias.
















El CP y todas las fotografías, que contiene esta página, tienen el "permiso expreso" de Eric Joisel, para su publicación. Agradezco a Eric esta deferencia hacia mí.