miércoles, enero 31, 2007

COSAS DE FICCION... GABRIEL ALVAREZ, EL LIBRO QUE NUNCA SE HIZO REALIDAD


En estos días se cumple el primer aniversario de “Cosas de pajaritas”, nunca pensé en la gran aceptación que ha tenido, ya más de 25.000 entradas.

A veces me da un poco de miedo y otras, hecho de menos comentarios, que te hagan continuar.


Cada vez nos hacemos más exigentes, y te gustaría saber lo que gusta o lo que querría saber el fiel lector de tu blog, pero las cosas no son así, ¿deberíamos cambiarlo?

Por ahora yo soy quien elijo de lo que debo hablar y como he de hacerlo.

Eso me da la libertad para hablar hoy, el día de mi primer año de existencia, de las figuras de un gran creador y amigo.


GABRIEL ALVAREZ, UN GRAN CREADOR.



Al poco tiempo de acudir a las reuniones del Grupo Zaragozano, los lunes en el café Levante, situado en la zaragozana calle Almagro.


Conocí a Gabriel Álvarez, en esta entrada no hablare de él, aunque ya en este blogg, me autorizo a publicar una entrada sobre el “papel humedecido”.


Gabriel me abrió otro mundo, el mundo del papel, el mundo de saber elegir un buen papel, el de amar la figura, de saber que cada figura tenia un papel para ser plegada, y que cada plegado tiene su tiempo, su tiempo de plagado y su tiempo de aprendizaje.



También me enseño sus figuras, era como entrar en “el olimpo” de las figuras de papel. Ver sus figuras en los desarrollos es increíble, pero tenerlas en frente tuyo, es una autentica experiencia.


Poco a poco fui conociéndolo mejor, conociendo su manera de plegar, conociendo su técnica, sus dibujos. Sin saberlo, poco a poco, me iba impregnado de esa esencia que solo los “maestros” saben dar, gracias a él, he llegado a plagar, a dibujar y a sentir la papiroflexia, como parte de mi vida.


Gabriel Álvarez, es uno de los precursores del resurgir del Grupo Zaragozano, junto con Carlos Pomaron, dos nombres inseparables, casi es imposible nombrar a uno sin el otro.


Pero Gabriel es para mi uno de los mejores creadores, junto con Yoshizawa, Brill, y a mi estimado, Román Díaz, han hecho de la papiroflexia un “Arte”.

Es una lastima que Gabriel no hubiera seguido creando, todas sus creaciones, perfectamente elaboradas, han sido consideradas en su momento como “fuera de serie”.


También lastima que todo ello, no fuera recopilado en un libro, creo que es el libro que falta en mi estantería, y creo que falta en la estantería de todo el que ama esta afición.


Deberíamos animar a Gabriel a que lo publicase, pero no se como hacerlo, sirva este Blogg, como una primera piedra.


En esta entrada quiero mostraros las fotos de las figuras más relevantes, estas fotos se realizaron hace ya muchos años, en el estudio de fotografía POMARON.

domingo, enero 21, 2007

MUCHOS LEONES EN ZARAGOZA, UNA TARDE CON DAVID BRILL




Año 2002, la convención de la A.E.P. se celebra en la Ciudad de Zamora, marco incomparable, e invitados de lujo, de Francia llegaba Vincent Floderer y desde EEUU , Robert Lang, también como era habitual, acudieron a la llamada Claudine Pisasale (de Francia) y David Brill (de Inglaterra).

Convencion de la A. E. P. 2002, ciudad de Zamora.


Yo convencí a mi mujer y a mi hija de dos años para que me acompañaran, y allí nos fuimos a pasar un buen fin de semana.

Podíamos quedarnos un día más, así que nos quedamos la noche del domingo con Claudine, Vincent, David y nosotros, para salir el lunes por la mañana.

Intente convencer a David de que podía venir con nosotros a Zaragoza, y a las 12 del mediodía tomábamos camino de la Capital “maña”.

No era la primara vez que David se alojaba en Zaragoza para pasar unos días con los miembros del Grupo Zaragozano.


Los anfitriones con los invitados


Gabriel Álvarez, increíble creador, plegador y dibujante, preparo una tarde de papiroflexia, en su casa.

Allí acudimos con ganas de pasarlo bien, unos aperitivos, un poco de charla, una merienda cena, el ambiente se caldeo con el vino, aunque a mi no hace falta vino para caldearme.


La cena fue increíble, comimos, bebimos, y no llego a imaginar cuanto nos reímos.

Todos hablábamos en francés, el ingles para nosotros es difícil, en nuestra época de estudiante el segundo idioma era el francés.


Después de la cena, nos dirigimos al ático de su casa, donde tomaríamos el café, y si nos animábamos un poco, plegaríamos algo.


Después de una dura discusión, nos decidimos por el León, tal vez por que el Escudo de la Ciudad de Zaragoza es un “león rampante”.

Escudo de Zaragoza


Iniciamos de manera ordenada, sentados en nuestros sitios, el maestro elegía el papel, lo cortaba y lo repartía entre sus alumnos.

Comenzó la clase, y la transformación del papel evoluciono impregnando a todos nosotros de una magia, la magia que transmite el creador a los alumnos, plegadores.


Al final, a altas horas de la madrugada, una increíble noche de amigos y plegados.


La mayoría de las fotos de mi blogg, las referentes a mis desventuras, están realizadas por Carlos Pomarón. Agradecer a él y a su hermano Luís, su amabilidad (Fotos Pomarón).