sábado, diciembre 27, 2008

DESAFIO AMISTOSO "TINAMUS"

Tinamus major

El tinamú grande (Tinamus major) es una especie de ave nativa de América Central y América del Sur.

Tiene 43 centímetro de largo, 1.100 gramos de peso y aproximadamente el tamaño y forma de un pavo pequeño. Es de colaración gris-castaño y está bien camuflado para el bosque selvático.

El Tinamo grande tiene una llamada o canto muy distintivo, se puede escuchar en el atardecer de la selva e identificarlo por él. Esta es una pagina donde podreis escuchar el canto :

http://www.xeno-canto.org/recording.php?XC=92

Hay varias subespecie, principalmente diferenciadas por su colorido.



Puedes ver un poco sobre el Tinamu en este video:

http://ibc.lynxeds.com/video/great-tinamou-tinamus-major/bird-walking-through-forest


EL RETO:

Hace un par de meses algunos diseñadores latinos se propusieron un reto amistoso: diseñar un Tinamus.

El reto de los Tínamus:

Desde hace mucho tiempo he estado planteado retos de diseño a los origamistas latinoamericanos; cuyo objetivo, aparte de estimular la creatividad consiste en hacer una concientización sobre la gigantesca cantidad de posibilidades que ofrece el continente para el diseño, tanto en lo que se refiere a avifauna y a la flora como a las tradicciones de nuestros pueblos indígenas y mestizos.

En esta ocasión, un amigo latino, me solicitó que le diera una idea de que diseñar, pero no solo eso, sino que él mismo me retó a crear y comparar nuestros resultados.
El reto planteado es el diseño de un Tínamus major, una especie de ave de la familia Tinamidae propia de las selvas del neotrópico, de gran sencillez, elegancia y relativamente difícil de ver por su excelente camuflaje con el entorno.

Sin embargo, su canto dulce y tremulante, tanto al rayar el día como al esconderse el sol, ha creado muchos cuentos regionales de seres fantasmagóricos que habitan la espesura de los bosques. Increiblemente, los tínamus están emparentados con las avestruces, los ñandúes y los kiwis de Nueva Zelanda y son la familia de aves más antiguas del continente americano; revelando así la prehistórica composición de la Pangea paleozóica.

Aunque el reto de los Tinamus, como se le denominó desde el principio, era entre mi amigo y yo, otros amigos más aparecieron en el camino, todos dispuestos a coronarse con el preciado premio de REY DE LOS TINAMUS.

Al final yo no he podido participar.

Eric Madrigal.


EL CONCURSO:

Cinco diseñadores anónimos presentan aquí la foto y el CPs de sus Tinamus.

TINAMUS Nº 1 :


TINAMUS Nº 2 :



TINAMUS Nº 3 :



TINAMUS Nº 4 :


TINAMUS Nº 5:



Después de tanta explicación, vamos a lo importante, el CONCURSO, al que podéis participar todos.

Se divide en dos partes:

1.- Se realizara una “encuesta” para saber cual es el mejor modelo elegido por los lectores.

En la parte derecha del blogg podréis apreciar la encuesta, realizareis vuestra elección allí, y solo se podrá elegir un solo modelo.

Esta encuesta sera para elegir el mejor "Tinamus major", de los cinco presentados, y será el que se enviara al ganador firmado por el creador.

2.- El segundo apartado, el concurso en si, es saber de quien son los modelos de los tinamus que mostramos.

Para ello deberéis escribir en los “comentarios” y relacionar el numero del tinamú con el autor que creáis de ese modelo, como datos deciros que todos los plegadores son latinos y todos tienen su blogg, deberéis acertar todos los participantes con sus correspondientes modelos, para ganar.

Deberemos firmar el comentario (nombre y apellido del participante) y enviar un correo electronico (para ponernos en contacto), los correos se deberan escribir de la siguiente manera para evitar posibles spams: " fmoreno arroba hotmail.com ", para dar validez a la votación.

(En caso de varios acertantes, se celebrara un sorteo via web cam, publica, introduciendo el nombre de cada acertante, y por medio de extracción de una papeleta por una mano inocente, saldra el ganador de concurso)

El Premio :

Recibir a vuelta de correo un ejemplar del modelo ganador firmado por el autor.

Espero que esta iniciativa de nuestro amigo Eric Madrigal, tenga una continuidad y que cada vez se animen más personas a participar en estas lides.

Gracias a todos por participar.