miércoles, abril 13, 2011

DISEÑO DE PAPEL, EL PAPEL DEL DISEÑO. 6, 7 y 8 DE JULIO DE 2011




Organizado por la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), bajo el patrocinio del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores (IAEAS) y la colaboración del Grupo Zaragozano de Papiroflexia.

Dirigido por Ángel Morollón Guallar, profesor de Volumen de la ESDA.

Ciclo de conferencias y talleres destinados a profesores y alumnos de artes plásticas y diseño, diseñadores de interiores, artistas, diseñadores gráficos, arquitectos y creativos o curiosos entusiastas en general.

La aplicación del plegado en procesos y productos industriales es algo muy habitual, utilizado profusamente como método didáctico en la Bauhaus, está presente en airbags, paneles solares de satélites, plisados texti­les, mobiliario plegable, stents de uso médico, complejas arquitecturas, etc, etc. La famosa silla “Coconut” de George Nelson de 1956, por centrarnos en un sencillo y hermoso ejemplo, se resuelve realizando tres plie­gues en un cuadrado plano.

Sin embargo en este caso no partiremos del mundo del diseño para rastrear papel y pliegues en él, haremos el camino a la inversa, en esta ocasión el papel plegado será el protagonista. A través de él y del trabajo y la creatividad de 6 profesionales llegaremos al mundo del diseño.

Estas jornadas pretenden dar a conocer los usos y aplicaciones de materiales humildes y cotidianos, como el papel y el cartón, en el diseño actual. Veremos distintos enfoques, técnicas y procedimientos de manipula­ción de estos materiales y, lo que es más importante, los pondremos en práctica. Esperamos que estos días puedan servir como fuente de inspiración, estímulo y punto de partida para cientos de nuevas ideas.

La duración total del curso entre charlas y talleres es de 25 horas, 1 crédito ECTS.

Angel Morollón

Ángel Morollón, profesor de Volumen de la ESDA, dará la charla destinada a dar a conocer al Gran maestro japonés Akira Yoshizawa su personalidad y obra, que transformó el tradicional origami elevándolo a la categoría de arte y haciendo de él toda una filosofía de vida. Introdujo nuevas técnicas y creó en torno a 50000 modelos a lo largo de su vida.

Embajador cultural de Japón desde los años 50 participó en eventos tan importantes como la Expo 92 de Sevilla.

Fue la cabeza más visible del origami a nivel internacional y su influencia sigue estando presente hoy día. En 2011 celebramos el centenario de su nacimiento.

Felipe Moreno, presidente del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, será el encargado de impartir los talleres donde se practicarán sus técnicas. Comisario de las exposiciones: “Origami, el arte del papel plegado” (Centro de Historia, 2009), “Fantasía de Papel” (Aragonia, 2010).

Jorge Pardo

Nacido en Zaragoza en 1970. Ingeniero Industrial y uno de los mayores expertos en origami modular en el mundo.

Es capaz de generar sólidas estructuras desmontables, flexibles, superficies adaptables, etc, sin el uso de adhesivos o anclajes que no sea el propio papel.

Colaborador con la Expo celebrada en Japón (Aichi 2005) en el diseño de las pajaritas que se repartieron en el pabellón de España promocionando la Expo de Zaragoza 2008.

Comisario de las exposiciones: “Origami, el arte del papel plegado” (Centro de Historia, 2009), “Fantasía de Papel” (Aragonia, 2010).

Ramin Razani

http://www.officinacrea.it/


Francés de origen iraní, vive y trabaja en Florencia donde estudió y enseñó arquitectura.

Apasionado del arte del papel ha desarrollado la técnica del papel cortado y plegado, heredada de la Bauhaus, alcanzando una sorprendente capacidad expresiva, especialmente en el ámbito de las formas geométricas abstractas.

Ha realizado numerosas exposiciones, la última titulada “Trauma AUS Henden” en la Galerie 13, en Freising, Alemania (mayo-junio de 2011).
Es profesor en la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad de San Marino IUAV.


Trabaja en el diseño de productos como la famosa colección de lámparas Zzzoolight, obtenidas de una lámina de polipropileno y producidas por Officina Crea.


Paul Jackson


“Origami, Paper Folding and Folding as Topics of Design Education”

His presentation will show many examples of student project work and give insights into his teaching methods. He hopes to show that origami, paper folding and folding are important topics of Design education, at all levels.

Artista de nacionalidad inglesa, Paul Jackson es un prolífico autor de libros sobre origami, ingeniería del papel y aplicaciones del plegado en el mundo del diseño. Ha impartido cursos en al menos 60 escuelas de diseño, en más de 150 cursos con temas tan diversos como el diseño de moda, diseño de producto, packaging, cerámica, diseño de interiores o arquitectura.

Es conocido por sus teorías minimalistas y la búsqueda de la máxima sencillez en sus diseños abstractos. En la actualidad trabaja y reside en Israel.

Sipho Mabona


Artista suizo, ha expuesto su obra por todo el mundo, desde Japón a Canadá. Realiza instalaciones de gran elegancia sin por ello renunciar en ocasiones al mensaje comprometido. También ha trabajado en publicidad y animación diseñando la campaña de la marca deportiva japonesa Asics.

Abarca una gran variedad de estilos, desde representaciones figurativas muy complejas hasta la representación abstracta de formas geométricas.

En su charla hablará de su obra en general poniendo el foco en el proceso de animación que le permitió realizar el excelente corto “The Pursuit of Perfection”.


Vincent Floderer


Le Crimp es un grupo artístico francés, trabajan generando formas orgánicas con las que crean cuadros y esculturas abstractas que evocan mundos submarinos o microscópicos alterando el espacio cotidiano que nos rodea.

Vincent Floderer es el cabeza visible de este movimiento, con un extenso currículum artístico y un ambicioso programa de investigación y desarrollo de nuevas formas y técnicas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me and ozzy fucked tougher, trying to show to my personal god!
FUCK YES!' right before cumming inside my warm pussy. were still fucking

Look at my weblog - hcg injections

Anónimo dijo...

I luv SOOOO a lot of the Rashida earrings... its like they've already a whole lot personality in their eyes!!!

Here is my site ... ,jewellery discount codes

Anónimo dijo...

becearilurb xaikalitag unollaSmila [url=http://uillumaror.com]iziananatt[/url] RolonuRnapacy http://gusannghor.com offiveagsfaws

Anónimo dijo...

We're so grateful for the article.Really looking towards read more. Fantastic.

Also visit my homepage ... www.mypageworth.com

Anónimo dijo...

Highly energetic blog, I loved that a lot.
Will there be a part 2?

My page: xerox phaser 8560 driver

Anónimo dijo...

very helpful article. particularly for ones who don't publish photos yet only use the computer as a word processor, which is a massive number.

My webpage - xerox phaser 8560 ink sticks

Anónimo dijo...

What's Taking place i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively helpful and it has helped me out loads. I'm hoping to contribute & help different users like its helped me.
Good job.

Take a look at my site best web host

Anónimo dijo...

Hi there! This post couldn't be written much better! Looking through this article reminds me of my previous roommate! He constantly kept talking about this. I'll forward this article to him.
Fairly certain he's going to have a very good read. I appreciate you for sharing!

Feel free to surf to my page: xerox 8560mfp d

Anónimo dijo...

What you said made a lot of sense. However, what about
this? suppose you added a little information?
I mean, I don't want to tell you how to run your blog, however suppose you added a title that makes people desire more? I mean "DISE�O DE PAPEL, EL PAPEL DEL DISE�O. 6, 7 y 8 DE JULIO DE 2011" is kinda plain. You should peek at Yahoo's home page and watch how they create article titles to grab viewers to open the links.
You might add a related video or a pic or two to get readers interested about everything've got to say. In my opinion, it could bring your posts a little livelier.

Also visit my page pilgrim jewellery uk online (olieiz29co.hazblog.com)

Anónimo dijo...

pet insurance for dogs Health care workers must have spotless records or risk losing their job, and aggressive dog insurance rates run $1000+ per year. Employing some of the strategies and techniques can make your search easy when you are looking for the best dog insurance for your dog.