viernes, abril 14, 2006

VIVA!! KUNIHIKO KASAHARA


Fumio, Kioko y Kunihiko


BIOGRAFIA:

Nació en Nagano en Japón, en 1941.

Por su interés por la pintura y la escultura, se incorporó al departamento de artes de la universidad de Nihon, donde comenzó la fascinación por la belleza de la PAPIROFLEXIA y de su extensa investigación sobre el tema.

Al estudiar las formas tradicionales y formales de aquellos tiempos, haciéndose consciente de una mayor libertad de expresión en los dobleces y estableciéndose para sí mismo la tarea de crear exactamente maneras de convertir la papiroflexia en más creativa y original.

Aplicando sus conocimientos de la pintura y de la escultura en la papiroflexia, pronto sus trabajos serán reconocidos como arte creativo.

El encuentro con el maestro Kosho Uchiyama, en 1963, estimulo todavía más su pasión por la Papiroflexia. Publicó y edito cientos de libros.

Asistió a Brasil en 1986 y 1991 para la fundación de Japón. También visitó Chile, Estados Unidos, España, Italia, Inglaterra, divulgando el arte de la Papiroflexia.


SEPTIEMBRE DE 1993


Durante la I Convención Internacional de Papiroflexia de la Asociación Española de Papiroflexia, celebrada en 1993 en Zaragoza y organizada por el Grupo Zaragozano, encabezada por Carlos Pomaron, uno de los invitados fue Kunihiko Kasahara.

Tras un artículo publicado en la revista NOA. sobre el viaje de Tomoko Fuse a España, y la visita de esta a conocer al Grupo Zaragozano, llevada por la curiosidad, en junio de 1992, Kioko Takao, redactora de la revista N.O.A., nos llamo para estar unos días entre nosotros.

Nos hablo de Japón, de como estaba el Origami, de los creadores y plegadores, de los maestros, entre ellos su marido Fumio Inoue, fundadores de Origami Tokio, y de uno de los grandes Kunihiko Kasahara.

Yo ya sabia de el, a través de sus libros, ya tenia la colección de VIVA!! ORIGAMI, una extraordinaria recopilación de figuras y un gran tratado del Origami, lastima que toda la teoría que desarrolla esta en japonés.

Kasahara es un gran estudioso de las matemáticas y de las forma geométricas y ya en sus libros destaca de manera importante estas facetas, con gran cantidad de figuras modulares, y ya en sus últimos libros con el desarrollo en crease pattern (los famosos CP´s), muy extendidos en la actualidad.

Ella nos hablo de su trabajo y de que querían venir a España para la Convención, así que invitamos al maestro Kasahara, Kioko nos sirvió en aquella ocasión de interprete, había estado en Barcelona y Salamanca estudiando becada por el gobierno japonés, fue una autentica suerte poder contar con ella, cumplía todos los requisitos, era amiga de Kasahara y sabia hablar castellano.

Cursamos las invitaciones para los tres, aunque sabíamos que era imposible que fueran becados todos por la Japan Foundation, pero tuvimos suerte y pudieron estar los tres en Zaragoza.

Fueron días entrañables, llenos de magia, Kunihiko nos enseño una gran colección de figuras casi en miniatura que saco de una increíble y bella caja forrada con un maravilloso papel granate con motivos japoneses, expuso un mundo lleno de color: casitas, árboles, toda clase de animales, y multitud de modulares y flexagonos, increíble lo que puede contener una caja de 25 por 20 cm., parecía el bolso de una bien conocida niñera mágica, sacando una y otras figuras hasta llenar la mesa para el asignada.

Sus clases, llenas a rebosar, nos enseñaban todos los secretos para ser un buen papiroflecta: conocimientos matemáticos, teorías, teoremas, diseño, plegado, técnicas, un mundo que hasta entonces pocos en España habían visto y oído y muchos no sabíamos ni que existía

Casi todas las figuras expuestas estaban sacadas de sus mas importantes cuatro libros por él publicados, en ellos nos vamos a centrar a partir de ahora



SUS LIBROS:


TITULO: ORIGAMI. EL NUEVO MUNDO

AUTOR:
KUNIHIKO KASAHARA

DIBUJOS:
KUNIHIKO KASAHARA

EDITORIAL:
SANRIO CO, LTD

1º EDICIÓN:
1989

ISBN:
4-387-89254-4

FORMATO:
CARTONE, LIBRO GRAN FORMATO

MEDIDAS:
270 x 190

Nº PAGINAS:
272

IDIOMA:
JAPONES

Nº DE FIGURAS:
97


Recopilacion de figuras de grandes autores:

Kasahara, Basceta, Sakoda, Neale, Takahama, Wall, Maltagliati, Toran, Shen, Kruskal, Maekawa, Dokuohtei, Brill, Yamashita, Huzita, Canovi, Kawasaki, Leonardi, Kakimura, Okada, Harbin, Petty, Takekawa, Nishikawa, Hashima, Montroll, Fujimoto, Gray, Oppenheimer, Simon, Fuse, Kanegae, Ow, Hisashi, Kouryo.

Dibujos a mano, Kasahara es uno de los más grandes dibujantes de diagramas de papiroflexia, unos buenos diagramas y unos muy buenos dibujos finales.

16 páginas de fotografías de las figuras a todo color (creo que no muestra las posibilidades que tiene el libro, aunque es una buena muestra).


TITULO: ORIGAMI, LA ERA NUEVA

AUTOR:
KUNIHIKO KASAHARA

DIBUJOS:
KUNIHIKO KASAHARA

EDITORIAL:
SANRIO CO, LTD

1º EDICIÓN:
1989

ISBN:
4-387-89167-X

FORMATO:
CARTONE, LIBRO GRAN FORMATO

MEDIDAS:
270 X 190

Nº PAGINAS:
272

IDIOMA:
JAPONES

Nº DE FIGURAS:


Recopilacion de figuras de grandes autores:

Kasahara, Maekawa, Brill, Fuse, Kawasaki, Haga, Shuzo, Ow, Kanegae, Caine, Palacios, Bascetta, Hisashi, Kouda, Chino, Mitsuru, Giunta, Hashima, y todo el cuarto capitulo dedicado a Montroll.

Como en el libro anterior dibujado a mano y 16 paginas a todo color.


TITULO: VIVA! ORIGAMI

AUTOR:
KUNIHIKO KASAHARA Y JUN MAEKAWA

DIBUJOS:
KUNIHIKO KASAHARA

EDITORIAL:
SANRIO CO, LTD

1º EDICIÓN:
1983

ISBN:
4-387-89116-5

FORMATO:
CARTONE, LIBRO GRAN FORMATO

MEDIDAS:
270 X 190

Nº PAGINAS:
168

IDIOMA:
JAPONES

Nº DE FIGURAS:



Como en el libro anterior dibujado a mano y 8 paginas a todo color.

En este libro cabe destacar la figura principal el “Diablo” de Maekawa.




TITULO: ORIGAMI FOR THE CONNOISSEUR

AUTOR: KUNIHIKO KASAHARA Y TOSHIE TAKAHAMA

DIBUJOS:
KUNIHIKO KASAHARA

EDITORIAL:
JAPAN PUBLICATIONS, INC.

1º EDICIÓN:
MARZO, 1987

ISBN:
0-87040-670-1

FORMATO:
RUSTICA, LIBRO GRAN FORMATO

MEDIDAS:
270 X 190

Nº PAGINAS:
168

IDIOMA:
INGLES

Nº DE FIGURAS:
50


Este libro fue publicado en Japon por la misma editorial Sanrio Co., con el titulo “TOP ORIGAMI”, en 1985.

Recopilacion de figuras de grandes autores:

Kasahara, Maekawa, Brill, Montroll, Fujimoto, Fuse, Kawasaki, Sonobe, Haga, Fujimoto, Hosoya, Matsumoto, Fushimi, Engel, Takahama.

Como en el libro anterior dibujado a mano, en esta edicion no tenemos fotografias a color con la fotografia de la figura, aparecen figuras fotografiadas al inicio de cada diagrama.


Todos estos libros ya forman parte de la Historia de la Papiroflexia mundial, si puedes conseguirlos no lo dudes, tu y tu biblioteca lo agradeceran.

1 comentario:

Daniel Naranjo dijo...

Uno de los pocos libros que se consigue casi de forma "infalible" en los paises suramericanos es el "origami para expertos" Para aquellos que aún no lo tienen en su biblioteca es un buen texto con algunos modelos que han hecho historia como la famosa rosa o el hermoso dinosaurio que cierra el libro.

Muy recomendado.