sábado, junio 10, 2006

"IMAGINANDO EN PAPEL", EL LIBRO DE MANUEL SIRGO




Hola a amigos y enemigos. Ya se que está pendiente la segunda y tercera parte del lokta humedecido. Estoy en ello. Mientras le doy esta entrada a Felipe que me ha pedido que comentase algo sobre mi último libro.
Hablar de uno mismo no suele ser fácil, y hablar de lo que uno hace, sin caer en la más absoluta subjetividad es imposible. Por esa razón, dando por hecho el que algo de pasión ponga en este reportaje (¿informe?) voy a intentar hacer un comentario aséptico sobre las figuras que el libro contiene, describiéndolas y comentando algo sobre ellas.
En la foto 1 podéis ver las tapas del libro. La ha confeccionado Salvatella con fotos que le envié yo tomadas en interiores y en un jardín. A mi me gusta mucho. En la foto 2 podéis ver el índice de figuras por orden de dificultad. Del libro entero y de cada figura que veis en la foto paso ahora a comentaros algo.

En primer lugar decir, que la idea del libro parte de comentarios con Pere en Sevilla sobre los dibujos de mis modelos. Estaba deseoso de que dibujara la hormiga. Con esa idea, que entonces me parecía muy difícil pues no había dibujado a ordenador, me puse a hacer diagramas hasta que salio. Después otro modelo y así.
En la introducción dejo claro que no pretendo con el libro nada más que el que sea una colección de figuras más o menos complejas que a mi y a mis amigos les han gustado. Simplemente eso.
El prólogo lo escribe Felipe Moreno. Del que algo os comentará el en este mismo artículo. Pere Olivella tiene también una sección en la que describe que papeles utilizó para plegar mis modelos y da algunos consejos sobre los mismos.

Comenzamos con el más fácil. El cisne nadando. Puede hacerse en blanco con el pico en naranja o en negro con el pico rojo. No se trata de variantes sino del mismo modelo con colores diferentes. Si se quiere afinar un poco, el cisne negro debe tener el cuello un poco más largo (lo replegais menos) que el blanco pues el cisne negro es de todas las variedades de cisne el de cuello más largo. Los de la foto están plegados con Sándwich.

En la foto 4 podeis ver el Guacamayo fácil, en sus 8 variantes. Mediante cambios de color en la cabeza, alas y cola, pueden obtenerse ocho modelos diferentes. Estas variantes las hemos ido recopilando Juan Carlos Borrego y yo en distintas reuniones que periódicamente tenemos para plegar. Se recogen las 8 variantes en el libro. Están plegados en sándwich, lokta bicolor, banano bicolor y doble seda bicolor.

En la foto 5 tenemos el Dugón, en la 6 el Narval y en la 7 el león marino. Los tres modelos surgen de la misma base y con la misma idea, a tridimensionalidad. Los tres están plegados en humedecido. El Dugón está plegado en Canson, el Narval en lokta bicolor y el león marino en lokta.


En las foto 8 tenemos a la viuda negra. El abdomen es inflable. Está plegada en sándwich.

En la foto 9 veis su variante, el falangio. El falangio es pariente muy próximo de las arañas pero no es una araña propiamente dicho. Casi no tienen cefalotórax. Las patas de estos arácnidos son muy finas. Solo he podido conseguir esa delgadez plegándolo en seda endurecida. Es el tipo de papel que preparo en el video que aparece en la página de Nicolas.


En la foto 10 está la Raya o aguila de mar. La foto está tomada desde abajo para que se aprecien los estigmas y la boca. Está plegada en lokta.


En la foto 11 veis el cocodrilo del Nilo, también plegado en lokta. A este le saque dos dientes más como me sugirió Pere en Barcelona el año pasado.


En la foto 12 está la estrella. Engaña. Es más difícil de plegar de lo que parece. Puede presentarse por las dos caras, con los picos aplastados o sin aplastar como aparece en la fotografía. Es tridimensional. Está plegada en lokta.


En la foto 13 está el cisne negro con patas y plumillas en el cuello y en la 14 el cisne blanco, que tiene un cambio de color en las patas. Ambos están plegados en Sándwich.


En la foto 15 va la leptynia hispánica, frecuente en nuestros jardines. Es un insecto palo, me gustan mucho estos modelos. Está plegada en seda endurecida para conseguir esa delgadez de patas.


En la foto 16 está el Pharnacia. Otro insecto palo. No es variante del anterior pues parte de una base diferente. Está plegado en lokta fino.


En la foto 17 está la mantis hoja que enseñé en Sevilla, mejorada en los diagramas. Está plegada en doble seda.


En la foto 18 está plegada la hormiga en doble seda. Este modelo es uno de mis favoritos.


En la foto 19 está plegado el cangrejo de rio en doble seda. Es un modelo difícil en su acabado.


En la foto 20 tenemos al pseudos escorpión, versión monocolor y en la 21 la variante bicolor y en la 22 el escorpión Buthus. El pseudoescorpión monocolor está plegada en lokta fino, el bicolor en doble seda. El Escorpión Buthus en seda endurecida. El Buthus y el Pandino del primer libro (Papiroinsectos) se diferencian en poco. Unicamente en la salida de las patas, que lo hacen más fácilemente en Buthus y en el tamaño de las pinzas.


En la foto 23 está el ciclommatus en doble seda y en la 24 su variente, el ciervo volante en doble seda también.


Por último en la 25 el modelo más difícil del libro, el Neptunus volando. Está plegado en Sándwich.


Con esto os dejo hasta el próximo capítulo del lokta humedo. Ahora sigue escribiendo Felipe. Saludos.

Hoy 10 de junio es el día de mi cumpleaños.Es maravilloso saber que uno tiene tantos amigos.

De madrugada recibí un increíble regalo de un buen amigo colombiano, gracias de nuevo y hoy en el correo había una nueva entrada de Manuel, no creo que supiera que era mi cumpleaños, pero como regalo la he aceptado, regalo que hago extensivo a todos vosotros y espero que dentro de poco podáis disfrutar de el libro en vuestras manos, solo deciros que merece muchísimo la pena, creo que es un libro imprescindible en vuestra biblioteca.

Gracias Manuel por tu colaboración y te animo a seguir adelante.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Manuel,

La verdad que eres como el vino, que cuanto más tiempo pasa, mejora el sabor. Y a mí, tu nuevo libro, me ha dejado un buen sabor. Empezando por la portada, que ya te llama, y te invita a degustarlo.

He visto tus figuras nuevas, plegadas por las manos de Pere, y la verdad que son una delicia. Me ha encantado el cisne con patas, el manatí, el león marino, el guacamayo, el escorpión, e indudablemente el cocodrilo. Lo que me gusta de tu nuevo libro, es que tiene algunos modelos sencillos de plegar, porque me sentía un poco mal de no poder plegar ninguno de tus modelos, sólo recuerdo haber plegado la ranita de San Antonio, y el oso polar.

Es un regalo poder ver tanta perfección en tus modelos de insectos, la hormiga es impresionante, pero es que la araña que tienes de patas finas, es impresionante, la verdad que toda la serie de insectos son de ese calibre, no sabes decir cuál es mejor. Y mira que no me gustan los insectos, pero verlos de tus creaciones, es fascinante.

Felicidades Manuel, por éste que sin duda será un nuevo éxito.

Un besito,

Raquel

Anónimo dijo...

Y a tí Felipe es para matarte, mira que no decirme que prontito venía tu cumpleaños =O)).

Mañana te llamo, van a ser las tres de la madrugada, y no creo que te haga mucha gracia que te llame ahora ¿no?.

En todo caso, un FELIZ CUMPLEAÑOS cieleteeeeeee!! =O)).

Y muchossss Besitossss,

RAquel

Anónimo dijo...

Gracias Raquel por tus elogios. Seguro que no los merezco, pero gracias de verdad.
Y lo mismo que Raquel, Felipe, Cumpleaños feliz, que comas perdiz y todo eso, que no tenía ni idea, que callado te lo tenías.
Saludos.

Anónimo dijo...

Felicidades Manuel!
Es una alegría enorme saber que el proyecto de tu segundo libro se concretara tan a satisfación. Tuve la oportunidad de ver las figuras plegadas por ti mismo en Francia llevadas por Carlos.
Realmente son trabajos del más alto nivel. La hormiga, con una perfección increíble, los cisnes hechos con una ingeniosa base injertada que da gusto hasta mirar el CP, el cangrejo de rio, una verdadera proeza técnica obtener ese largo de antenas (para no mencionar las ocho patas, ojos y....aparato bucal completo....!), el guacamayo que tiene madera para ser un clásico y luego claro que los insectos y arácnidos, que cada vez los haces mejor, varios animales marinos de gran belleza, en fin, creo que has puesto material para todos y cada pieza encierra un gran talento y buen gusto.
Te saludo y te felicito nuevamente, el esfuerzo de hacer este libro ha valido la pena pues has dejado en él, una porción generosa de tu talento origamístico y humano.
Román

Anónimo dijo...

Hola

Felicidades Felipe!! Ya te escribiré un privado :-)

Es todo un acontecimiento la aparición de tu nuevo libro, Manuel!! Se el trabajo que te ha costado conseguir que este libro vea la luz, esfuerzo en diseñar modelos y sobretodo de dibujar los diagramas de la mejor manera para que los modelos se puedan plegar muy bien, y todo el esfuerzo merece la pena, te lo aseguro. He tenido la oportunidad de colabrorar contigo en este libro, con mucha ilusión, y se que tú le has puesta muchísima, es una parte de tí mismo. Te agradezco el esfuerzo por compartir tus modelos con todos nosotros. Es un libro imprescindible, de origami de altísimo nivel, con figuras para todo tipo de plegadores.


Pere

Anónimo dijo...

Hola:

Aunque parece que aquí ya os conoceis los que escribís en el blog, yo soy un completo extraño, pero quiero hacer algún comentario sobre el libro de Sirgo.

He estado pendiente de su publicación desde que vi las fotos de los modelos en la página de Nicolas Terry, hasta que finalmente lo publicaron. Lo pedí directamente en la página de la editorial Salvatella, y en dos o tres días lo tuve en casa.
Es primer lugar, es un libro muy bonito, grande, con un acabado muy bueno. Es, como dice Sirgo, una colección de modelos sin mucho más, con unas introducciones con recomendaciones de papel y ya está. Las fotos están al final, además de las de la portada. Ya digo, muy bonito, como si fuera un libro para regalar, si se me entiende lo que quiero decir.

En cuanto a los modelos, ya he doblado algunos. Estoy contento, pues es más o menos lo que esperaba.
El cisne ya lo había doblado, pues vino en algún boletín pajarita. Es muy bueno, doblado con sandwich (con papel normal me quedó una basura), muy tridimensional.
El loro, que también había doblado antes gracias a los diagramas que había en la página de la asociación italiana es también muy bueno. Si se me permite el atrevimiento, es mejor de lo que dejan ver las fotos. Lo he hecho con papel metalizado con seda pegado en ambas caras, lo que da un papel con más cuerpo que únicamente sandwich, de 20 cm de lado. El más resultón, para mi gusto, es el de cola y alas de un color y el resto de otros. Rojo y verde, rojo y azul, azul y amarillo, queda muy vistoso.

El narval lo he plegado con sandwich hecho con papel metalizado (no he plegado nunca en húmedo, no me he atrevido), como recomienda Pere Olivella en el prólogo, y es muy bueno (voy a dejar de decir en cada modelo que es muy bueno, porque en realidad lo pienso de todos los que he doblado hasta ahora). Queda muy limpio, sin dobleces ni marcas, muy bonito.

He plegado las arañas con papel sandwich. La viuda negra es muy realista, parece la araña típica que sale en películas y dibujos, en medio de la telaraña, aunque el plegado del abdomen, soplando y tirando, me costó que quedara a mi gusto. El falangio, con papel sandwich, queda muy compacto, con las patas un poco gordas, pero queda muy bien, como una araña de dibujos animados (una cabeza de donde salen las ocho patas). Tengo dos hijos, de ocho y cuatro años, y les encanta, sobre todo al mayor. No sé porqué, pero las arañas y los escorpiones les gustan mucho.

He hecho también el escorpión, para empezar con los "super-complex", con papel sandwich, y me parece muy bueno (también le gusta a los niños), pero me sale muy gordo. Las patas delanteras salen más arriba de las pinzas, y no me ha quedado muy bien. Necesito otro papel. Tendré que volver a intentar el papel Sirgo, con cola de carpintero, que ya probé una vez (cuando lo vi en la página de Nicolás Terry), con resultados manifiestamente mejorables, tanto, que desistí de continuar con las pruebas.

El último modelo que he plegado ha sido el ciervo volante de un sólo color, el ciclomatus. Tras la experiencia con el escorpión, lo he hecho con papel de aluminio y sólo una capa de seda. Queda muy bien, muy realista, muy agresivo, con esos pedazo de cuernos. No queda tan gordo como el escorpión, gracias al papel, y las patas no quedan demasiado gruesas.

Esto es lo que he plegado hasta ahora (el libro me llegó el 5 de junio). Intentaré probar lo del papel seda con cola de carpintero, o lo de la doble seda (¿dos papeles de seda pegados con cola o con pegamento de barra?), a ver que resultado da. Si no, el semi-sandwich de seda-aluminio creo que me dará buen resultado, aunque no valdrá para los que tienen cambios de color.

Concluyo dándole la enhorabuena al autor por este libro que me está gustando mucho.

PD. Se me ha olvidado comentar que los diagramas son muy claros, no me he encontrado con ningún punto muerto, de esos que tienes que estar pensando mucho tiempo, mirando un paso y el siguiente, que narices quiere el autor que haga. Un sobresaliente también para los diagramas.


Ricardo Carrasco

Anónimo dijo...

Pues no sabes Ricardo que alegría me das con tu comentario. Por supuesto me gustan los comentarios de Pere, Roman y Raquel, pero, como bien dices, somos amigos y desde luego que les agrezco desde aquí su ánimo.
Pero tu eres el primer comprador-plegador de los modelos del libro. Me gusta que digas que algunos son dificiles, ya lo digo yo también, pero también que se pueden plegar, y me alegro de que te gusten.
Muchas gracias a todos.

Fabio Zapata dijo...

me gusta mucho que Manuel sirgo publique su libro, pues es uno de los mejores creadores de insectos que hay y sus modelos quedan muy bien acabados a medida que uno los plega.

Sombra dijo...

Hola:

Aún no tengo tu segundo libro. Estoy juntando dinero para comprar el tuyo y el de Román Díaz a Nicolas Terry. Pero si tengo tu primer libro, Papiroinsectos, y es uno de mis favoritos.
Los insectos tanto en origami como en la vida real me fascinan y tu logras darle vida a cientos de ellos. A veces utilizo la foto publicada en el site de Nicolas Terry del pharnacio hembra como avatar de programas como el MSN Messenger o en GoogleTalk. Cuando tenga tu segundo libro será el primer modelo que int7ente doblar.
Te quiero comentar que de tu primer libro, he podido doblar todos los modelos, usando papel sandwich o semi sandwich preferentemente y al comienzo con poco tino y más tarde con paciencia y cuidado he logrado utilizar el "papel Sirgo" en mucho de los modelos que poseen una cantidad de capas casi infinita. La gente a la cual le he regalado varios de tus modelos ha quedado fascinada, y yo también, por la impresión y vida de tus modelos.
Mis modelos favoritos de ese libro son la langosta, el saltamontes palo, la migala y el que se lleva todos los premios es el pandino emperador.

De los modelos que veo en la web de Nicolas Terry y no has publicado aún mis favoritos son el Ying Long, la cifocrania, el caballito del diablo gigante, el escarabajo violinista y la araña isopeda.

Te felicito por ambos libros y espero tener en mis manos el segundo pronto.

Bye, bye

Anónimo dijo...

“Imaginando en papel” es el titulo del último libro de Manuel Sirgo del cual tengo que hacer algunos comentarios si ser yo la persona indicada; pero lo hago desde un punto de vista cliente-consumidor. Espero los puntos que toque sean de ayuda para mejorar los futuros libros del mismo autor.

Comienzo haciendo una observación al tamaño.
El tamaño (24 cm X 17 cm) del primer libro “Papiroinsectos” es mucho mas agradable debido a la portabilidad comparada con el gran tamaño que tiene el libro “Imaginando en papel” 30 cm X 21 cm. Y aunque es más grande la hoja tiene mucho menos pasos por cada hoja; por lo cual no encuentro mejora alguna sino más bien un incremento de hojas lo cual eleva el precio.

Con respecto al precio.
“Imaginando en papel” cuesta alrededor de $ 33 dólares, hay que ver los siguientes links
http://www.agapea.com/Imaginando-en-papel-n601175i.htm
http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/286211
http://www.qproquo.com/libros/IMAGINANDO-EN-PAPEL/143829/978-84-8412-348-4
http://www.salvatella.com/cas/Listado.asp

sólo por mencionar algunas tiendas, por lo tanto prefiero el libro “Papiroinsectos” el cual es mucho más económico ($ 17 dólares) y tiene muchas más figuras que el libro “Imaginando en papel”. (Ya no pongo más links baste buscar “papiroinsectos” en el google)

La cantidad de figuras.
Es mucho mejor el “Papiroinsectos” debido a que éste tiene 30 figuras en comparación con imaginando en papel que solo tiene 21 figuras.

Ahora bien el tema de las figuras.
Tenemos 21 figuras en total, de las cuales 3 están on-line para acceso libre.
http://design.origami.free.fr/Sirgo/Diagrams/cisne_Sirgo.pdf (Para seguir el vinculo pulse Ctrl.+click)
http://www.origami-cdo.it/ospiti/pdf/guacamayo.pdf
http://www.pajarita.org/aep/nacionales/espa15-1.pdf
Así que ásperamente podríamos decir que aquellos que adquieren el “Imaginando en papel”, solo están pagando 18 figuras.

Lo que me sorprende es que en la introducción leí que tiene una colección de más de 200 figuras creadas y claro que NO lo dudo y le felicito; pero lo que más me sorprende es ver que repitió 2 figuras de libro “Papiroinsectos”; el Otario que ahora le llama León Marino y el Pandino Emperador que hora le llama Escorpión Buthus. En realidad esto me desagrado mucho así como la variación de la fuerza bruta para hacer el Falangio (en el cual solo en el paso 42 hay que ocultar la punta y hacer el cuerpo cuadrado en vez de inflar).

Bueno y de las variaciones mis comentarios son limitados ya que le valen el mérito: ingeniosas, pero son muchas para un libro de aproximadamente 270 páginas el cual debería tener un poco más de figuras.

Ahora me entero de este blog en el cual presentó su libro “Imaginando en papel”; pero aun así no veo justificado lo anterior debido a que no todos tenemos acceso a la web.

Sin más por el momento y con todo respeto mis más sinceros saludos.

Anónimo dijo...

Para una copia del comentario anterior:
http://rapidshare.com/files/78438683/Imagiando_en_papel.pdf.html

horihalcon dijo...

hola a todos mis conpañeros de pajarita soy un colombiano y en mi pais no hay mucha personas q les guste el origama.

me gustaria q me pudieran mandar el diagrama del Neptunus volando es una muestra de buen estilo
voy a tratar de empesar un gurpo en mi pais para demostrar q lo presioso de este arte.
mi correo es luismadrigal3220@hotmail.com

Qwas.As dijo...

Hola Manuel.

Me gustaría felicitarle por su libro, ya que me parece impresionante, todas las figuras son increíbles, en especial algunas como el cocodrilo, el ciervo volante, la hormiga o el pseudoescorpión.

Tengo algunas dudas que no sé si me podría contestar a cerca de los diferentes tipos de papel para usar.
Y es que a la hora de tener que pegar los papeles de seda con el papel de aluminio haciendo el papel sandwich, no sé bien como hacerlo para que no se me acaben despegando al plegar la figura.

En fin, si me pudiera resolver esa pequeña duda...
Le dejo mi correo electrónico:

johnsonhu4b@gmail.com

Muchas felicidades de nuevo por su libro y por esa gran capacidad que tiene de crear magníficas figuras,
ya que las de papiroinsectos son también increíbles.