lunes, junio 19, 2006

NICOLAS TERRY, Y DE FRANCIA LLEGO UN SOPLO DE VIDA...

Hace unos años que se de Nicolás, de su meteórica ascensión al olimpo de la papiroflexia, de estar codo con codo con los mejores, de dar oportunidad a los noveles, y de su gran corazón.

Lo conocí por referencias en un viaje que hice a Paris, allí me hablaron de un chico que partiendo de la nada estaba consiguiéndolo todo, no me lo creí y quise indagar más, pregunte por él a algunos amigos, ellos me confirmaron que era cierto y que pronto daría mucho de que hablar.

Al poco tiempo apareció su pagina Web, un punto de referencia para el que quiera saber como va el mundo de la papiroflexia, en ella poco a poco fue dando cabida a todo y a todos, primero fueron sus amigos, después gente novel, sus figuras, sus descubrimientos, las personas que pedían su ayuda, al final una lista de noticias, que hace obligatoria la entrada diaria, para estar al corriente.(actualmente han visitado su pagima mas de medio millon de personas)


Por fin lo conocí en Barcelona, durante la convención de la AEP del año 2005, descubrí sus figuras, su manera peculiar de doblar, pero lo que mas me conmovió fue su manera de expresarlo, su manera de mover las manos su manera de mirar, eso es lo que llega a dentro, por eso Nicolás esta donde esta.


Hace unos días nos volvimos a reencontrar, seguía esa magia en él, que solo unos pocos saben trasmitir, las palabras casi no surgen, siempre el idioma, que barreras, pero solo plegar con el, vale la pena la experiencia.

Gracias por estar y por poder contar contigo.


Nicolas me ha autorizado a publicar en este blogg el articulo que envio al boletín de “Pajarita” para el apartado “¿Quién es quien?, tambien me ha autorizado a publicar las fotos que he creido oportunas, tanto de su pagina como de su libro.

BIOGRAFIA:

Me llamo Nicolas TERRY nací en 1974 y vivo en Francia, en Grenoble cerca de los Alpes. Soy ingeniero diplomado, Dr. en Química y actualmente trabajo como psicoterapeuta y consejero de evolución profesional.


Cuando doy un rápido vistazo atrás, me sorprendo del lugar tan importante que tiene la papiroflexia hoy en mi vida. Hace tres años el mundo de la papiroflexia me era desconocido. En la actualidad no sé como podría dejar esta pasión. Y mis múltiples actividades ligadas a la papiroflexia, tanto en la creación como en el mantenimiento de mi página web, ocupan, deliciosamente, la casi totalidad del tiempo que dedico a las aficiones.


Para ser honesto, descubrí la papiroflexia a los diez años con mi abuela que me enseñó la famosa grulla tradicional. Después mi padre me enseñó una rana que salta, un barquito y algunos aviones. Muchas veces volví a estos modelos y encontré, no sin decepción, que en las librerías francesas solo había libros de papiroflexia para niños.


Fue un poco por azar que tecleé, hace tres años, la palabra “origami” en Internet. ¡Y allí descubrí un mundo fabuloso que ni siquiera imaginaba! Descubrí mis primero modelos complejos, incluso a veces con diagramas.


De este modo, gracias a Internet, entré en contacto con Mehdí, Lydia y Didier que formaban un pequeño grupo de papiroflexia en mi ciudad. Gracias a este contacto descubrí a Lang, Montroll, Kawahata, Kamiya, Gílgado... ¡Mi inscripción al MFPP me abrió a la multitud de libros de papiroflexia del mundo! ¡Un sueño! Además Lydia me enseñó la técnica del papel sándwich. Al fin podía realizar los modelos en los colores que quería y con la posibilidad de trabajar con precisión el aspecto final del modelo. Tenía en mis manos todo aquello con lo que podía soñar. Así que pasé más de un año plegando de manera frenética la mayoría de los modelos publicados.


Comencé la tarea de presentar una parte de estos modelos en Internet. Y en particular los de mis autores preferidos. Mi objetivo era mostrar el toque, la pasta especial de algunos autores, y en un cierto sentido el lado artístico de su obra. Por eso el nombre de la página (http:// design.origami,free.fr): Design in Origami (diseño en papiroflexia).


En esos momentos ocurrió un suceso esencial: mi encuentro con Lionel Albertino. Nuestra conversación sobre los CP me permitió comprender que la creación podía ser accesible. Crear un modelo era el resultado de un proceso lógico de colocación de puntos conectados por bases más o menos clásicas. Desde ese encuentro no volví a plegar del mismo modo. Descuartizaba cada diagrama, cada secuencia, intentado descubrir las intenciones del autor desde los primeros pliegues hasta el final. Mis primeros modelos nacieron poco después de este encuentro. El primero un caracol. Enseguida mis modelos se encadenaron y me engancha ron al juego de la creación.


Fue también en esta época cuando conocí a Carlos González (Halle). ¡Codearme con un autor tan grande y origi al me pareció la consagración! ¡Entraba a conocer el secreto de los dioses! Además, sus felicitaciones y ánimos constantes han sido una importante fuente de motivación para continuar creando nuevos modelos. Paralelamente, al hilo de la hermosa amistad que se estaba desarrollando, comencé a presentar sus modelos en mi página. Después nos lanzamos a la promoción de los “Cartoon Origami” 2 y 3 en mi página. Momentos gloriosos, vividos también con Juan Pedro Rubio animándonos mutuamente en la creación de nuestros primeros modelos. Recuerdo también a Manuel Sirgo, entonces desconocido, y que propuso enviar un diagrama a quien lo deseara. Manuel se integró rápidamente en la página, y, no sin orgullo, le he visto crecer en potencia y renombre.


Poco apoco, a medida que desarrollaba mis contactos en Internet, y en particular con la comunidad española, mi página se orienta hacia la presentación y la promoción de autores de papiroflexia. ¡Hoy en día me gusta presentar mi página como una guardería de nuevos talentos!


Me he dado cuenta últimamente de que esta orientación era significativa y tenía muchos puntos en común con mi profesión. De hecho acompaño cotidianamente a numerosas personas en sus evoluciones personales y profesionales, es decir que intento descubrir y valorizar el talento propio de cada una de las personas.

Ahora hace, por tanto, más de un año y medio que creo modelos. Crear es ciertamente exultante y yo animo fuertemente a todos los plegadores a intentar la aventura. Desde que creo, tengo la impresión de estar ligado a mi inconsciente. Una creación nace cuando encuentro un equilibrio exacto entre la intuición (que nos dará el estilo del modelo, la secuencia de pliegues original) y la reflexión (que nos permite crea nuevas puntas o añadir detalles como los dedos). En el curso de las sesiones de plegado hay como un clic y sé que acaba de nacer un nuevo modelo (incluso si solo tengo una bola informe de papel arrugado entre las manos). Solo me queda trabajar con el CP y formalizar las secuencias de plegado para unos futuros diagramas.


Tengo muchos métodos para crear un modelo. Puede ser muy técnico si ya tengo el modelo en la cabeza: es el caso del “Ramses”. También puede ser más intuitivo con un resultado final que difiere del proyecto inicial. Para la rana quería crear una lombriz con grandes ojos caricatures cos. Sin embargo, el plegado de los ojos implica ocultar numerosos pliegues, y se me ocurrió utilizar estas capas de papel para formar unos dedos. ¡Entonces la lombriz se convirtió en rana!. Otros modelos como el “Monstruosir go” nacieron de la modificación de una base preexistente (la Mariposa de Sirgo). Por último, ciertos modelos, como la “Bestia” nacieron de un reto personal: crear un modelo en el que los ejes sean las bisectrices. Este método me ha permitido crear también el carricoche del “Rickshaws” . Pero preferí esconder los ejes paralelos a las diagonales para crear un personaje mas bonito y asegurar una unión mas fina entre este y el carricoche.


Sobre el estilo yo diría que soy del tipo caricaturesco o semirealista. Jamás intento lograr el realismo. Del mismo modo que soy un admirador de los insectos extraordinarios de Manuel Sirgo y del superrealismo de R.J. Lang y consigo sus diagramas en cuanto puedo, el realismo no me interesa en mis propias creaciones. ¡¡ Si un día llego a crear un escarabajo espero poder ponerle unos grandes ojos de caricatura!! ¿El personaje de mi “Rickshaws” es demasiado grande en proporción al carricoche? Poco me importa porque me gusta el resultado final. Y desde que creé mis leones, jamás los he comparado con fotos reales. Pienso que hoy en día el reto del realismo me refrenaría, mientras que experimentar una emoción por una actitud o un arreglo divertido de un personaje me fascina. Así que, desde hace un tiempo, me gusta crear monstruos de todo tipo. La imaginación y la creatividad me parecen ahora sin límites...


Para finalizar, comentaré un aspecto esencial que me ha aportado la papiroflexia: Durante estos tres años he entrado en contacto con gentes extraordinarias con las que comparto la misma pasión. Algunos se han convertido en amigos. No citaré nombres pero es evidente que la comunidad española tiene un sitio importante. Espero por tanto poderos encontrar pronto en una convención para poder poner, por fin, una cara, una voz a vosotros amigos puntualés o duraderos con los que comparto esta pasión de la papiroflexia que tanto me da.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nicolas terry es un mounstro en el origami...su pagina me ayudo a conseguir modelos complejos e interesantes...le deseo muchos exitos