viernes, junio 29, 2007

MAESTRO, YOSHIZAWA

Hace ya más de dos años que murió el Maestro Akira.

Hoy pensé en él y decidí hacerle un pequeño homenaje privado, plegando su maravilloso “Cisne”.


A la memoria vinieron muchos recuerdos, recuerdos de sus dos visitas a Zaragoza.

Todo inicio tras el montaje de Yoshizawa, de una parte importante del pabellón de Japón en la Expo de Sevilla 1992, el “maestro”, quiso conocer a los plegadores Españoles, y concedió en Madrid una reunión, nuestros dos representantes del Grupo Zaragozano, Gabriel Álvarez y Carlos Pomarón, entusiasmados fueron a Madrid, querían conocer, por fin, a el artífice de su afición, fue una reunión, entrañable y corta, Yoshizawa, estaba cansado del largo viaje, y dejaron a los miembros de la AEP con los alumnos mas aventajados del maestro, y con ellos estuvieron plegando.

Al cabo de unos días, recibimos una carta de Yoshizawa, quería conocer al Grupo Zaragozano, recordaba que se carteaba con alguien de Zaragoza, el fundador del primer Grupo Zaragozano, Eduardo Gálvez, se carteaba con todos los papiroflectas del mundo y el maestro envió figuras y libros para una exposición importantísima que se realizo en Zaragoza por los años 60.

Quería conocer que quedaba de aquella historia.

Enseguida el grupo se movilizo, aunque un poco temerosos de que fuera como en Madrid, preparamos salas de reuniones, buscamos un buen hotel para alojar al matrimonio Yoshizawa, preparamos una importante rueda de prensa, y buscamos a un interprete.

A los pocos días, el maestro Yoshizawa estaba entre nosotros, y lo primero que nos sorprendió era que la señora que le acompañaba, no nos parecía que fuera su mujer, primer problema, efectivamente, era su cuñada…. A toda prisa cambiamos las reservas del Hotel, por dos habitaciones individuales.


Solucionado el problema, nos dirigimos a los bajos del increíble Café Levante a recibir a los medios de comunicación, en la rueda de prensa el maestro contestaba a las preguntas que los periodistas le hacían, el estaba sentado en el centro de la mesa, con una plataforma negra delante de él, la cuñada permanecía de pie a su izquierda, aun puedo recordarlo, de una maleta, sacaba cajas de madera, las manos de ella estaban protegidas por unos guantes blanquísimos de algodón.


Cogia las cajas, las abría, tomaba las figuras y se las daba a el maestro, el las miraba y las colocaba sabiamente en la plataforma negra, dejaba que las admiráramos unos segundos y rápidamente las retiraba, no le gustaba que las filmaran ni las fotografiaran, decía que eso les robaba “la vida”.


En un momento de la entrevista, un fotógrafo, decidió que la figura colocada, no tenia el ángulo apropiado, así que estiro la mano para coger la figura y colocarla como a el le gustaba, el maestro cambio de gesto, frunció el ceño y se abalanzó a apartar la mano del fotógrafo para no permitir que tocara la figura, uf, fueron momentos de tensión.


Todo se relajo y se distendió y al final de la entrevista, Carlos, el dueño del Café, nos sirvió su exquisita Leche Merengada y su deliciosa Horchata.


Todos esperamos el dia siguiente, era el encuentro del maestro, con los miembros del Grupo, el lugar elegido era, como no, el Colegio Mayor Cerbuna, donde en sus vitrinas permanecían, las figuras que había enviado muchos años atrás, gorilas, cisnes, una familia de pollos, y otras figuras, esperaban muchos años después volver a ser tocadas por su creador y plegados.


Fue un momento increíble, abrimos la vitrina y delicadamente tomo todas las figuras, las limpio, las humedeció y las volvió a colocar excepto dos, un ramillete de flores y un cisne.

Subimos a las aulas reservadas, para compartir una sesión de plegado con el, allí volvió a sacar de sus maletas, toda la magia, todo el encanto y todo el buen saber hacer, que el maestro había acumulado después de tantos años de aprendizaje, la mesa principal se llenaba de figuras, rápidamente se vaciaba, otra maleta, mas figuras, era difícil de asimilar tantísima información, solo caras de asombro, y por que no de envidia…


Se cerro, la ultima maleta, y la cuñada saco papel, plegamos una mascara y un perrito. El interprete iba loco, no sabia que traducir, y Yoshizawa, no hacia mas que gritarle, era caótico, después Antonio, así se llamaba el japonés que contratábamos, nos contaba las amonestaciones que le hacia por su “mal” japonés, Yoshizawa hablaba un perfecto japonés antiguo, cosa que los jóvenes no estaban acostumbrados a oír, y por eso las traducciones eran un poco defectuosas…

Pensábamos que todo había acabado, pero no, la cuñada saco un blanquísimo papel hecho a mano, grande,triagular, precioso, saco una toalla y la humedeció, y debajo de ella puso el papel, en ese momento, Gabriel se levanto y pidió permiso para poder grabar la clase, creo que es de los poco videos que se ve al maestro Yoshizawa plegar una figura de principio a fin.


Al final, coloco en la vitrina el nuevo cisne plegado y el viejo cisne lo introdujo en una preciosa caja de madera y se lo llevo con él.


La experiencia fue inenarrable, después la cena, tuve el honor de estar a su lado, hablamos de todo, de Japón, de su asociación, de su familia, del origami, de su escuela, de sus figuras, de sus papeles… increíble.


Al dia siguiente visita turística, El Pilar, la Seo, la Aljaferia.

Comida y a tomar café, en casa de Carlos Pomaron, allí Gabriel animado por el Grupo, trajo una muestra de sus figuras, el maestro pudo así comprender el nivel de creación y plegado que había en nuestro Grupo.


Al dia siguiente continuaba viaje a Sevilla, con lágrimas en los ojos, nos dijo hasta muy pronto, y así fue.


Al cabo de dos años o fueron tres, la memoria, fue invitado por la AEP a una de sus convenciones en Zaragoza, pero esta historia, como decía Ende, deberá ser contada en otra ocasión…

Ahora se lo afortunado que fui el vivir esos momentos, lo vivido aquellos días siempre perdurara en nosotros, y se que él en cierta medida, aunque nosotros sin entenderlo, nos transmitió parte de su gran saber.



El video que os comentaba que fue grabado por Gabriel Álvarez, se subió a Youtube para ilustrar este articulo, el video ya casi lo han visto mas de 3000 personas, pero no saben nada de el. Ahora el que lea esta entrada sabrá un poco mas de la historia de este video, de un como y un porque, se le añadió un fragmento del réquiem de Mozart, (interpretada por la Orquesta de Cadaques y el Coro Amici Musicae, al cual pertenezco, y dirigida por el maestro Sir Neville Marrimer) en su homenaje, y se proyecto por primera vez en formato digital en la convención de la AEP que se celebro en Barcelona.

El video es este:


12 comentarios:

Roy Flores Gonzalez dijo...

Felipe:

Wow, de verdad, que bonita entrada, que suerte tuviste, ahora todos esperamos que nos puedas transmitir algo do lo que el maestro de dio :)

Elerth LEIVA dijo...

claro que envidia no sentiste tu en ese momento del plegado, pero no sabes como nos cosinamos ahora todos los demas, solo nos queda por lo menos es ver su tumba algun dia, o quiza conoser a algun maestro mas contemporaneo, como uno llamado Felipe Moreno.


Suerte con las figuritas!!!
Elerth LEIVA

FELIPE MORENO dijo...

Estoy enormemente agradecido a los dos.
en verdad Roy,si que tuve muchisima suerte de conocer personalmente al maestro y de tener muchos recuerdos para poder contarlos.
A veces la envidia, si es de la buena, Elerth, hace que tengamos mas inquietudes, tu eres de ese tipo de personas. Sigue asi.

Y muchisimas gracias por vuestra amistad.

Y no soy un maestro, solo un aprendiz.

gracias

Felipe

peterself dijo...

muy impresionante...

la vida nos da a veces estas experiencias. La gente importante pasa y se va, como todas las personas, y a los que tienen la suerte de conocerlas y vivir un momento en conjunto les entrega una perspectiva de como vivir la vida en el futuro. Y que lo compartas con nosotros es fantástico, ya que podemos valorar cuando cosas así nos ocurran. Muchas gracias.

yo vi este video hace poco y me impresionó mucho, y ahora que conozco la historia detrás es más valioso. Ojalá todos tengamos la oportunidad de conocernos unos a otros si compartimos una misma época en este mundo del origami, a mi me encanta viajar por ese motivo.

Bueno, muchos saludos y muy entretenida la historia, sobre todo por el carácter de Yoshizawa jajaja :) habrá que aprender bien japonés parece...

Andrés dijo...

Definitivamente le origami es vivir entre pliegues. Que afortunado Felipe! Me da envidia y una muy grande, ver fotos y videos no se compara con ver los modelos en vivo.

Fabio Zapata dijo...

Que bueno saber de esta experiencia que tuviste, fue ilustrativa y reflexiva, ojala uno tuviera la oportunidad de conocer a estos grandes artistas del origami , almenos nos das la oportunidad con tu blog.

Sanchopanza dijo...

Qué suerte, y qué envidia a la vez. Disculpad que me salga del tema, pero necesito ayuda. Soy de Zaragoza, y no encuentro la manera de introducirme de lleno en el mundo de la papiroflexia. Hasta hace 10 minutos no sabía ni quienes eran el maestro Yoshizawa ni Fritz Junior Jacquet. Sólo se hacer una veintena de figuritas básicas del libro de un tal "Julián González García-Gutierrez" que descubrí siendo un niño (ahora tengo 20 años)y sin embargo, la papiroflexia es algo que me apasiona. Estos primeros 15 días de Julio los he pasado como voluntario en Lourdes. Durante ese período, por casualdidad, hice una figurita de papel que gustó tanto a mis compañeros que me animaron a continuar con una afición que daba irremediablemente por perdida. Por si fuera poco, a mi vuelta, me encuentro con que un amigo me grabó de telearagón o ZTV, una entrevista en que aparece el grupo zaragozano de papiroflexia, y buscando en internet, encuentro la asociación española de papiroflexia, este blog, y el anuncio de que en breve va a haber un encuentro de papiroflexia. Espero que estéis de acuerdo conmigo en que no debería dejar escapar semejante cúmulo de casualidades, pero para ello necesito contactos, alguien que me muestre el camino. Se hacer figuritas, pero desconozco las bases, simmplemente sigo los dibujos, pliego el papel y me sale la figura, pero estoy seguro de que la papiroflexia es mucho más. Quiero conocer el papel, por qué un pliegue es asi y no asá, quiero conocer de veras la papiroflexia. por favor, escribidme: miguelsancholizaga@hotmail.com / miguelsancholizaga@gmail.com

Perdonad las molestias.

Flexiball dijo...

Gracias por explicar la historia del video del plegado del cisne, con este relato es más interesante su visionado, hasta este momento ya ha tenido cerca de 5000 visitas.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...

You have thought up such matchless answer?

Anónimo dijo...

Amusing state of affairs

Anónimo dijo...

Have quickly answered :)