sábado, enero 12, 2008

VERBANIA PALLANZA,C.D.O. NOVIEMBRE 2007


Cada dia me cuesta mas ponerme delante del ordenador y escribir en este blogg que tantas alegrías me ha dado.

Los días cada vez me parecen más cortos, me faltan horas, el trabajo, la familia, otras aficiones y mis amigos, hacen que las 24 horas se hagan cada vez más escasas para las cosas que me gustaría hacer.

Estos últimos seis meses me han sucedido cosas que han cambiado mi vida, la boda y sus preparativos, el viaje de novios, la reunión de Zaragoza…

En el viaje de bodas, y por casualidad, nos decidimos por el Norte de Italia, desde Milán a Venecia, con maravillosas paradas intermedias, que nos hicieron descubrir lo maravillosos que son, todos los rincones de Italia, así transcurrió nuestra primera semana de viaje.

Regresamos hacia Milán, para pasar la segunda semana en un lugar de ensueño a una hora de Milán, el destino Verbania Pallanza, donde por casualidad, se preparaba para los días 1 al 4 de noviembre la celebración del XXV Convengo de la CDO, vaya que coincidencia…


Por fin uno de mis grandes sueños podría llevarse a cabo, asistir a una de las mejores convenciones a nivel mundial.

Durante la preparación del viaje, que fue muy anticipada y minuciosa, no me gustan las sorpresas, por eso muchos amigos del Grupo Zaragozano, sabían de mi asistencia a la convención, por eso intente convencerlos, y Jorge Pardo se apunto de inmediato, Luís Fernando y Mari Carmen fueron los siguientes y como sorpresa Carlos y Maria José, no pudieron resistirse, de esa manera gran parte del Grupo estaba dispuesto a ir.

Sabíamos de los dos invitados, Román Díaz y Miyuki Kawamura, otro de los motivos de alegría, volver a ver a mi amigo Román, plegar a su lado, ver sus figuras de cerca, poder tocarlas, admirarlas, solo pensarlo me emociona.

Da gusto estar al lado de Román, te transmite lo que los grandes maestros dan, paz, tranquilidad, ganas de plegar, ganas de intentarlo de nuevo, ganas de luchar.

Pero vayamos por partes, regresábamos de Venecia haciendo noche en Verona, donde los amantes Romeo y Julieta vivieron su imposible amor, y nos acercábamos por la autopista a Verbania, tenia ganas de llegar y encontrarme con mis amigos del Grupo, era dia 1, ellos llegaron el dia anterior por la noche, apresuraba a Ana, mi mujer, ella conducía, y no parábamos de perdernos, así que llegamos con casi dos horas de retraso.

Por fin encontramos el Hotel Castagnola, fui incapaz de reconocerlo, ya era de noche, y solo tenia ganas de dejar el coche aparcado, y buscar la habitación para poder descargar el equipaje, asearnos e ir a inscribirnos.

Al cabo de media hora estábamos los tres, Izarbe, Ana y yo, enfrente de Donatella, inscribiéndonos para la convención, nos dieron las acreditaciones, el libro de la convención, papel, una caja, el típico kitt de congresista.

Ya comencé a ver caras conocidas, un montón de personas de España, las gallegas Teresa, Covadonga y Alicia, los catalanes, Raquel, Jordi y Vicente, de los madriles, Rosa, Lioba y Ramón, de León, próxima sede de la convención española, Angel, y de Zaragoza, Carlos y Maria José, Luís Fer y Mari Carmen, Jorge, e Izarbe, Ana y yo, en conclusión 18 españoles, un gustazo.

Después mis conocidos extranjeros, Jan Polish, Derudas, Luigi Leonardi, Vanda Bataglia, Herman van Goubergen, Donatella Ghisi, Roberto Gretter, Claudine Pisasale (mi gran amiga), y la increíble Giuseppina Mulas, Pasquale D´Auria, Sonia Pillan, grandiosa anfitriona, no se separo de nosotros ayudándonos en todo , Pietrucho Colombo, encantador, y como no a Román Díaz.

En esos días descubrí a muchos otros a Carmen Sprung de Alemania que me enseño una preciosa estrella, a Kystina Burczyk, con unos bonitos modulares, descubrí que Natale Fietta, no era una mujer, eso me dejo un poco desilusionado, jejejej, pude ver de cerca los maravillosos trabajos de Paúl y Anne Hassenforder y a otros muchos mas.


Decidí tomarme mi tiempo y me fui a la sala de exposiciones con Román y ver como colocaba las figuras que trajo para exponer ...



... y me decidí a buscar un sitio para colocar las que yo llevaba para la exposición.

Ya estaba casi toda montada, y me dedique a examinarla, creo que me decepciono un poco, eche en falta otra cosa que no fueran modulares.
Comenzando,como no, por los modelos de la invitada Miyuki.



Estando alli, contemplandola, vino mi buen amigo Luigi Leonardi ...

... y le comente lo que había apreciado, me comento que era la tendencia, la gente italiana apostaba en estos instantes por los módulares, vi mucha diferencia con las fotos de la expo del año anterior, tanto en cantidad como en calidad, pero aun así, el lugar era precioso y la calidad muy alta.


En otra estancia, se encontraba otra pequeña exposición de las figuras que formaban parte del concurso de la familia Pillan, y en medio un maravilloso diorama de un Castillo Medieval, con todas los personajes y habitantes, incluidas increíbles habitaciones que se veían a través de los ventanales.





Una maravilla de plegado, de composición y de buen hacer.

Esta realización se debe a la colaboracion de muchos plegadores italianos:

D' Auria Pasquale, Battaglia Vanda, Gretter Roberto, Gecchelin Lucia, Porzio Patrizia, Ghisi Donatella, Iodice Flavio, Quagliarini Riccardo, Caserta Antonio, Maggino Nicoletta, Enrica Dray, Leonardi Luigi, Vitagliano Luca.

A Vanda se la conoce en España por sus increbles diseños en pendientes y colgantes.


Aparte del increíble Castillo, dos dioramas destacaban, uno denominado la "Flauta Mágica" elaborado por el Grupo de Florencia ...



... y el que gano, un diorama relacionado con una bodega titulado "embotellando vino casero", increíble trabajo de Daniella Carboni y Alfieri Michele.


Entre medio de las dos Exposiciones se encontraba El Mercantino, un increíble lugar lleno de libros y de papel, se podían encontrar de todo, boletines atrasados, libro para todos los gustos y papel para plegar tres vidas, fue lo que compramos, papel tipo Floderer, de todos los tipos, y sobre todo piel de elefante, de 15 colores diferentes, increíble, poco mas, no encontré libro que me fascinara, me parece que me he vuelto un poco raro con los libros…

En unos minutos, nos reunimos en una sala, la Sala Principal, donde plegaba todo el mundo, diferente a las dos salas habilitadas para los invitados, allí en una especie de tarima, estaba Luigi Leonardi, presidente de la C.D.O, y Herman como interprete, daban la bienvenida a todos los participantes, y presentaban a los dos invitados (Román y Miyuki), y comentaron como se iba a desarrollar la Convención, preparada sobretodo por Donatella y por Roberto.


En unos instantes, la sala se convirtió en un ir venir de sillas, la gente se colocaba en mesas, y comenzaban las sesiones de plegado libres, más o menos organizadas.

En una mesa exterior, estaban las figuras y los nombres de las personas, que la organización había concretado para dar clases, así la gente salía, miraba y volvía a entrar buscando la clase que deseaba.

Las comidas para los españoles, acostumbrados a otro horario, eran excesivamente pronto, pero nos acostumbramos rápidamente.

Por la noche el ritmo de plegado no había decaído, la gente del grupo de Zaragoza con otras plegadores estuvimos charlando, o lo intentamos, que problema los idiomas, suerte al lenguaje universal de la papiroflexia.



Al dia siguiente, las chicas del grupo decidieron ir a Milán, nosotros aprovechamos para plegar todo lo que se nos encontraba, Jorge decidió, cosa extraña, ir con Miyuki, serian los módulos?, los demás optamos por ir con Román, tres figuras una pirámide, una ranita y un oso panda, en esa clase asistió mi hija Izarbe, y conseguí perfectamente seguir los pasos del gran Maestro Román Díaz, es un placer increíble asistir a sus clases.






Por la tarde mas de lo mismo, el ir y venir de la gente era enloquecedor cuando comenzaban las clases, no se lo que hicieron los demás yo estaba con mi hija, y no podía ir con ella a la clase de Román, era de un nivel alto, ...


pero Claudine daba una clase de pintado de papel con burbujas de jabón coloreadas, y se la quedo como ayudante, así que fui rápidamente al aula de Román estaba comenzando a plegar una preciosa “Zorrita”, estuvimos mas del tiempo estimado por Román y yo entraba y salía para ver como estaba mi hija, nos faltaba poco, así que Carlos le dio de merendar, y yo pude acabar la figura, sin palabras.



Jorge a la hora de la cena me comento que estuvo plegando con Miyuki , que extraño no?. Jorge quería hacer una bola con los tickets de las comidas, y allí nos pusimos todos a plegar módulos para conseguir hacer una bola que regalamos al servicio del comedor, muy amables y siempre atentos a nuestras necesidades.

Por la noche nos reunimos los del “equipo azul” para preparar las pruebas del “Espectáculo”, que se llevaría a cabo, el sábado por la noche. Deberíamos elegir del grupo al Modelo para que nos representara, nos dieron unos trozos de papeles y materiales con los que deberíamos confeccionar un disfraz para la “modelo”, elegimos a mi hija Izarbe y estuvimos preparando el disfraz y la canción que acompañaría e desfile.


El sábado por la mañana era el dia que estaba destinado para dar una clase, llevaba varias figuras para hacer, pero debía elegir una y tenia unas dos horas para realizarla, la lastima era que no pude asistir a la clase de Román, que estaba realizando “la mascara de tigre” en papel humedecido, un verdadera lastima, el horario que tenia estaba en medio de todo, así que me dedique a pasear antes de mi clase, por las aulas, por la exposición, y volviendo a contemplar de nuevo el increíble Castillo.

Me acompañaba Luís Fernando, un entrañable amigo, el me ayudaría a preparar la clase, elegí al fina hacer el “Gold Fish” de Eric Madrigal, un buen investigador y plegador de Costa Rica, y desde hace un tiempo asiduo en mis conversaciones por la red. Como complemento elegí hacer una especie de coral con el método del maestro V. Floderer.




Comenzamos el taller los dos solos, pero al final estábamos una docena de personas enfrascados en el pez y el coral, los resultados fueron muy aceptables, y creo que les gusto. Yo me lo pase muy bien .

Después de la comida nos fuimos un grupo a conocer Verbania Pallanza, y sus islas, fue una preciosa excursión, en una barca que comunicaba las dos islas que aun se podían visitar, La Isla de los Pescadores y La Isla Bella, después un paseo por la villa y un chocolate caliente y unas pocas compras de "pasta", para una comida familiar en Zaragoza, llegamos al Hotel, no tras perdernos varias veces guiados por el experto explorador Luís Fer.

Por la noche el ESPECTACULO, consistía en varias pruebas, la primera era en un tiempo determinado hacer el mayor numero de “pájaros aleteadotes”, la segunda hacer un pájaro aleteador con papel de LIJA, puedo asegurar que se me quedaron las yemas de los dedos muy finas, la tercera era plagar una con un papel de 1metro de lado, pero con los pies, alucinante espectáculo y para final el paseo de los modelos acompañados por las canciones de los integrantes de los equipos, todo estuvo perfecto y creo que gusto a la mayoría de los asistentes.


La noche del sábado, en Italia es costumbre hacer “la noche en blanco”, los más osados se quedan toda la noche plegando, charlando, cantando …, estuvimos hasta las dos de la madrugada plegando y bebiendo unas cervecitas con Román que nos estuvo enseñando a hacer un bonito pájaro con papel humedecido.

El domingo ya se veía la gente preparando maletas, pero por la mañana aun estuvo animada, los el grupo zaragozano partían a las 12 del mediodía, aun nos dio tiempo de plegar una estrella con Carmen Sprung.




Despues las despedidas, se fueron acumulando, una tras otra.

Nosotros nos quedamos cuatro días más, y compartimos con Claudine y Giuseppina unos días increíbles acabando así el viaje el jueves después de visitar Bergamo llegando a Zaragoza por la tarde.




Llenos de recuerdos, amigos, emociones, papeles, figuras y muchos momentos compartidos, que nos hacen seguir adelante.

Esperando ver a muchos de estos amigos en León durante la Convención de la A. E. P. los días 1 al 4 de Mayo.

4 comentarios:

Fabio Zapata dijo...

Que bella historia de alto contenido y mucha gracia.

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

Anónimo dijo...

Que historia tan genial y llena de papiroflexia

saludos

atte: DURACELL

iñigo dijo...

Hola

Necesito contactar con personas que hagan papiroflexia de cierto nivel para una campaña publicitaria
¿podría alguien darme un nombre y un contacto??

Podéis contactar conmigo a traves de esta web
www.herederosderowan.com