sábado, mayo 10, 2008

PLEGADOS PARA UNA CONVENCION


Ya hemos vuelto de León, el reto de hacer una exposición de figuras del maestro Yoshizawa había concluido.



Casi cuatro meses de incertidumbre había pasado, desde que Manuel Sirgo, me comunicara que había sido elegido como invitado para la XI Convención Internacional de la A.E.P., en la categoría de Invitado Plegador.



Manuel me solicito que debido a mi técnica de plegado (plegado humedecido) pudiera orientar mi exposición a él gran maestro.



Desde aquel momento mi cabeza no paro de darle vueltas, ¿qué figuras elegir?, ¿qué tamaños?, ¿hacer composiciones?, muchas preguntas se me agolpaban…


Saque todos los libros, apuntes, anotaciones y fotos que tenia del maestro, busque por Internet figuras de exposiciones, y una vez recopilada toda la información comencé a seccionar posibles candidatas.


Comencé a plegar bocetos, de las figuras elegidas, y enseguida me di cuenta de la grandeza del “maestro”, en sus libros se escondía y guardaban celosamente su legado.


Sus libros son los esquemas a desarrollar de una gran figura, ya él en ese tiempo, nos deja interpretar y estudiar las figuras.


Entonces comprendí muchas de las cosas que nos comento las dos veces que estuvo en Zaragoza.


El desarrollaba una base de estudio, por ejemplo el “cisne”, y estudia todas sus posibilidades, por eso en la clase magistral dada en Zaragoza sobre el cisne, nos hablaba de que esa figura había tardado 25 años en hacerla, cosa extraña ya que estaba publicada mucho tiempo antes.


Los desarrollos son meros dibujos para alcanzar una figura que a través de su estudio nos lleva a una gran interpretación.


Estudiar estos días a Yoshizawa ha sido una de las experiencias más gratificantes de estos últimos años.


He de darle las gracias a mis grande s amigos Román Díaz, Daniel Naranjo y a Eric Madrigal, por el tiempo que me han dedicado con mis “neuras”.


Esta entrada la voy a dedicar a Daniel Naranjo y a Maria Ossa, amigos a los que me encuentro muy unido y a los que debiera haber abrazado en León, y que por cuestiones burocráticas no han podido estar con nosotros.




9 comentarios:

Daniel Naranjo dijo...

Excelentes fotos felipe (salvo la última, por supuesto). Excelente exposición para la que espero haya sido una excelente convención...

Otra vez será, en otros tiempos, cuando las fronteras dejen de ser excusas para separar a unos de otros...

un saludo
daniel

Andrés F. Sánchez Restrepo dijo...

Muy buenas fotos e interpretaciones, el estudio, con "neura" y todo valió la pena. Felicitaciones, Saludos

Fabio Zapata dijo...

que buen detalle el que imprimes a las figuras se nota gran trabajo, daniel hubiese hecho un gran trabajo, muy buena entrada como siempre.

Anónimo dijo...

La verdad, Felipe, es que a tus plegados no se le pueden llamar "cutres". "Bordastes" cada uno de ellos.
Y reitero acá mi creencia de que eres uno de los mejores plegadores de España, a contar con los dedos de una mano.
Juan López.-

FELIPE MORENO dijo...

Muchisimas gracias a ti Daniel, que espero conocerte n persona pronto, gracias por ayudarme y estar siempre, a Andres, tu interpretaciones en origami siempe me sorprendieron, tambien se que pronto nos veremos , en una nueva aventura, a Fabio, reo que LAO, es una de las asociaciones mas importantes que existen en Colombia, intntar hacerl mas grande, creo que el proyecto vale la pena, a Juan, gracias por volver al origami.

un saludo atodos.

vosotros soys los que hacen grande este mundo de papel....

Felipe

Juanfran Carrillo dijo...

Has hecho una composición genial para cada modelo, sencillas y con mucho gusto, enhorabuena!

Saludos. Juanfran.
http://masquepapel.blogspot.com/

Roberto dijo...

POr qué has estado distanciado tanto tiempo? Espero que estés bien, recuerda que tu blog es un aliciente y un motivante para muchos de nosotros, y a la vez aprendemos demasiado de ti y tu gran arte. Así que estás obligado a actualizar pronto. :D Es broma. Saludos, que estés bien.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Eduardo y pertenesco al grupo de free origami el alto de bolivia primermanete darte felicitaciones por el labor que tu cumples como origamista muy buenas heeeeeeeeeeeeeeee
ATTE:
www.origamistasphoenix.tk

Fermamda Gomez dijo...

Excelente fotos, me encanto, gracias por compartirlas