miércoles, enero 31, 2007

COSAS DE FICCION... GABRIEL ALVAREZ, EL LIBRO QUE NUNCA SE HIZO REALIDAD


En estos días se cumple el primer aniversario de “Cosas de pajaritas”, nunca pensé en la gran aceptación que ha tenido, ya más de 25.000 entradas.

A veces me da un poco de miedo y otras, hecho de menos comentarios, que te hagan continuar.


Cada vez nos hacemos más exigentes, y te gustaría saber lo que gusta o lo que querría saber el fiel lector de tu blog, pero las cosas no son así, ¿deberíamos cambiarlo?

Por ahora yo soy quien elijo de lo que debo hablar y como he de hacerlo.

Eso me da la libertad para hablar hoy, el día de mi primer año de existencia, de las figuras de un gran creador y amigo.


GABRIEL ALVAREZ, UN GRAN CREADOR.



Al poco tiempo de acudir a las reuniones del Grupo Zaragozano, los lunes en el café Levante, situado en la zaragozana calle Almagro.


Conocí a Gabriel Álvarez, en esta entrada no hablare de él, aunque ya en este blogg, me autorizo a publicar una entrada sobre el “papel humedecido”.


Gabriel me abrió otro mundo, el mundo del papel, el mundo de saber elegir un buen papel, el de amar la figura, de saber que cada figura tenia un papel para ser plegada, y que cada plegado tiene su tiempo, su tiempo de plagado y su tiempo de aprendizaje.



También me enseño sus figuras, era como entrar en “el olimpo” de las figuras de papel. Ver sus figuras en los desarrollos es increíble, pero tenerlas en frente tuyo, es una autentica experiencia.


Poco a poco fui conociéndolo mejor, conociendo su manera de plegar, conociendo su técnica, sus dibujos. Sin saberlo, poco a poco, me iba impregnado de esa esencia que solo los “maestros” saben dar, gracias a él, he llegado a plagar, a dibujar y a sentir la papiroflexia, como parte de mi vida.


Gabriel Álvarez, es uno de los precursores del resurgir del Grupo Zaragozano, junto con Carlos Pomaron, dos nombres inseparables, casi es imposible nombrar a uno sin el otro.


Pero Gabriel es para mi uno de los mejores creadores, junto con Yoshizawa, Brill, y a mi estimado, Román Díaz, han hecho de la papiroflexia un “Arte”.

Es una lastima que Gabriel no hubiera seguido creando, todas sus creaciones, perfectamente elaboradas, han sido consideradas en su momento como “fuera de serie”.


También lastima que todo ello, no fuera recopilado en un libro, creo que es el libro que falta en mi estantería, y creo que falta en la estantería de todo el que ama esta afición.


Deberíamos animar a Gabriel a que lo publicase, pero no se como hacerlo, sirva este Blogg, como una primera piedra.


En esta entrada quiero mostraros las fotos de las figuras más relevantes, estas fotos se realizaron hace ya muchos años, en el estudio de fotografía POMARON.

8 comentarios:

Mateo Díaz dijo...

Hola Felipe

Estoy muy de acuerdo contigo, estas figuras de este hombre fueron algunas las que me inspiraron ha plegar con entusiasmo, mucho tiempo espere poder a hacer a dedalo y cuando termine ese toro no pude haberme sentido mejor. Ojala ayudado he impulsado por los origamistas del mundo Grabiel decida publicar un libro

Anónimo dijo...

Cuando me metí en este mundo de la papiroflexia, hace ya 16 años, Gabriel Álvarez era la gran vaca sagrada de la papiroflexia española. O dicho de otro modo: el creador más admirado por la calidad de sus modelos.
Es uno de los grandes. Lástima que dejara de crear.
---
Juan López Figueroa

Eric Madrigal dijo...

Felipe: un escrito que dignifica la celebración del primer aniversario de tu blog. En este caso un origamista creador que dejó de crear, abandonado por las musas y dejandonos, a los que admiramos sus obras a través de tu blog, un sabor amargo. Si lo ves, díselo! los admiradores del origami lo estamos esperando, a él, a sus nuevas obras y a su libro. Talvés, algún día, ojalá! pronto!

Joyas de Papel dijo...

La verdad es que fue de lo primero que he plegado, y me encantan sus modelos, con menos de 50 pasos siempre logra plasmar lo que otros necesitan cientos... Ojalá publique pronto nuevos modelos, ya que no me termino de creer que no los haya inventado.

Otro gran detalle son sus diagramas, claros, concisos y preciosos de seguir. Ojalá publique un libro o nos regale con alguna figura que desde la convención de Santiago no veo nada nuevo :)

Román dijo...

Estas pocas fotos demuestran que Gabriel Alvarez, no sólo es un diseñador inspirado e inspirador sino un grandísimo doblador.
Esos Unicornios o la jirafa o el centauro, muestran un dominio y al mismo tiempo un respeto por el papel que pocas veces se ha conseguido. Lo digo de la manera más simple y directa que puedo: así ejecuta un Maestro.

Como creador Gabriel Alvarez me ha tenido en jaque, sin él saberlo, desde que comencé a diseñar.
Su Toro fue para mi la vara para medir todo el resto de los toros.
Y mi primer diseño, precisamente un toro, nunca dio la talla.

Estoy feliz de encontrar esta nota sobre Alvarez en Cosas de Pajaritas.
Felipe: nuevamente has acertado.

Román

Flexiball dijo...

Espero que pronto el grupo Zaragozano pueda publicar nuevos libros, y por supuesto que la participación de Gabriel será fundamental.

Elerth LEIVA dijo...

Que Geniales figuras y la simpleza de ellas demuestra la calidad y excelencia del creador, esta genial inmortalización de elementos no debe de parar.
Adelante con el Libro de Gabriel!!!

Suerte con las figuritas!!!
Elerth LEIVA

Penis Enlargement Pills dijo...

nice posting keep blogging,....
i am very new in blogging, please and kindly visit my site,..
thanks a lot...♥♥♥♥