La Publicidad, en su incansable afán de vender productos y servicios, siempre busca sorprendernos.
Con creatividad y originalidad, potencia mensajes, para llegar al mayor número de consumidores y lograr una comunicación efectiva. Pero para que estos mensajes actúen, es necesario captar la atención del público.
La publicidad siempre ha estado al tanto del interés y admiración que produce en la gente una figura de papel, ejemplos hay de sobra, desde un avioncito de papel que ilustra lo fácil que es viajar en una aerolínea, hasta dinosaurios de origami que
comentan que el papel es cosa del pasado gracias a los nuevos servicios on line de su banco.
La primera experiencia en publicidad a la que nos vimos enfrentados, fue al diseño de una silla. El cliente era la Revista de "Vivienda y Decoración" del diario el Mercurio. Esta publicación experimentaría un cambio de formato y papel, pasando del opaco roneo al brillante couché y toda esta revolución,querían graficarla a través de una silla de papel.el concepto: "el mejor papel, para el mejor diseño".
Nuestro segundo cruce con la publicidad fue con el tradicional períodico El Mercurio.
El matutino tenía entre sus manos una enciclopedia de animales de la National Geographic y quería entregarla como promoción a sus lectores. Solución, la agencia Proximity, diseño el concepto " El Mercurio se puso salvaje".
Sólo quedaba responder una pregunta: ¿cómo se podía poner salvaje el diario? La respuesta no tardó en llegar, era demasiado simple, transformando sus hojas, en animales de papel.
La publicidad volvió a tocar nuestra puerta a través de Entel, la empresa de telecomunicaciones de Chile. Querían realizar una campaña interna para crear conciencia sobre el reciclaje de papel dentro de todas sus sucursales a lo
largo y ancho del país.
Esta tarea fue encargada a la agencia Triciklo, quien diseño una ingeniosa estrategia comunicacional.
Partiendo de la base que el material a reciclar era el papel, los creativos de la agencia llegaron a la conclusión de que el emblema perfecto para demostrar reutilización sería una figura de origami.
el modelo elegido: un chanchito
el mensaje: reciclar, es invertir en el futuro
Lo que siguió, fue digno de un récord Guiness: plegar 4.200 chanchitos de papel en 5 días!!!
una maratón.
una locura...
Para inicios del 2007, la publicidad nos tenía preparadas mas sorpresas, una compañía de TV Cable quería ironizar sobre "aburridos pasatiempos" frete a su entretenida programación" en este caso una de las víctimas, era el origami.
Al principio, no estuvimos de acuerdo con la idea, porque presentaban al origami como algo aburrido, pero por otro lado, iban a aparecer figuras de origami en todos los medios de comunicación, visuales y audio visuales del pais y mirándolo por el
lado de la difusión, aceptamos.
El origami en chile siempre se había movido en el ambito escolar,e infantil
y queríamos acercarlo al mundo del arte.... y llegó la oportunidad de la Mano de Vodka Absolut, quienes nos solicitaron unas invitaciones para la inaguración de una exposición de artistas emergentes en una presitigiosa sala de exposiciones de
Santiago.
Cual era la condición, cada invitado debía recibir una botella de Absolut hecha de origami con la invitación al evento.
y esto solo ha sido una pequeña muestra, no te despegues deeste blog, vamos a unos breves mensajes de nuestros auspiciadores y ya volvemos...
4 comentarios:
Hola Patricio, sin duda es todo un ejemplo lo que acabo de leer en el blog. Además, que posiciona el plegado del papel como arte y es motivador para la publicidad. Mis felicitaciones por tu labor con Origami Chile y nos encontraremos en Cusco - Perú. Para aprender y compartir. Un saludo origamista, Roberto.
http://robertoromero.blogspot.com
Es una locura increible doblar chanchitos en masa (pero posible)... más allá de los chanchitos es el cómo una simple figura de papel puede entregar tanto mensaje.
Soy estudiante de dise;o y practicante del arte del origami. Esta investigando sobre la utilizacion del origami en publicidad. Es muy interesante las aplicaicones que encontre en este blog. Quisiera saber si pudieran tener contecto con ustedes, para poder extender la informacion el tema.
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