sábado, mayo 12, 2007

FRITZ JUNIOR JACQUET



Apasionado del arte plástico desde su infancia, Fritz Junior Jacquet es un verdadero autodidacta del plegado, lo que le confiere un estilo único que lo desmarca de los otros maestros del origami.



Esta marca de fábrica JFJ (firma del artista) se construyó con el paso del tiempo y a raíz de los distintos universos en los cuales Junior pudo evolucionar, comenzando por su Haití nativo donde pasó los siete primeros años de su vida.



Al llegar a Francia con sus dos hermanas para unirse a sus padres, el niño del viejo Bours de Aquin (Haití) descubre una cultura que hizo suya a lo largo de los años. Es en este país de adopción, en París más concretamente, que prosigue su aprendizaje en el plegado.



Adolescente, participa en un curso de plegadores noveles, en una biblioteca municipal.



Esta experiencia le permitirá tomar conciencia de sus facilidades en este arte, hasta la práctica de una técnica que le dictaba su instinto.



Será una revelación que le conducirá más tarde a coincidir con un plegador experimentado, en la persona de Vincent FLODERER, su mentor, que lo acompañará en su evolución y con quien él fundará el Centro de Búsqueda Internacional de Modelización por el Pliegue (CRIMP). Esta colaboración le abrirá puertas hacia la demostración de sus competencias. Gracias a este intercambio, pudo adquirir una mirada crítica así como un rigor en su creación: elementos indispensables para la ascensión de todo artista.



Después la crisálida de la papiroflexia salió de su capullo y tomó su despegue.

En adelante reconocido por sus pares, Junior participa cada año en el MASTER OF ORIGAMI, el más prestigioso encuentro internacional de los virtuosos del origami.



Este reconocimiento se traduce también en obras de JFJ expuestas en los dos mayores santuarios del plegado del mundo: el Origami Galery (Japón, Tokio) y el Mingei internacional Museo (San Diego, los EE.UU).


Este año hemos tenido los aficionados españoles la oportunidad de tener a Júnior en la X Convención Internacional de la A. E. P., con un enorme éxito, tanto en sus talleres, como la admiración de los asistentes por su magnifica exposición.

Ahora tenemos otra oportunidad de apreciar su talento, esta vez será en Zaragoza, en la IV Encuentro de Papiroflexia.

Estoy contando los días para poder admirar a este “gran” plegador.

Podéis admirar su trabajo en una increible página web, recomendable a todo aficionado.

http://www.leplieur.com

No hay comentarios: