jueves, diciembre 06, 2007

ANDRES F. SANCHEZ, ESTUDIO Y TECNICA



Hace un tiempo, a lo mejor más de unos meses, ya no recuerdo el tiempo que conozco a Andrés F. Sánchez.

Ya conocéis mi pasión por el origami hablado en castellano, y por sus protagonistas, en aquel tiempo mis contactos con ese mundo eran Román Díaz y Daniel Naranjo, ellos me dieron a descubrir el blogg de Andrés (
http://lineasdeorigami.blogspot.com).

Al poco conseguí su dirección de Messenger y se hizo un habitual de mis conversaciones y mis desvelos nocturnos.


Me gusta la manera de estudiar los modelos, de plegarlos. El estudio del papel y de las proporciones.

Se que en su afán de perfeccionismo, están enterrados en el olvido muchísimas creaciones, que no superaron esa dura prueba que el creador quiere imprimir a sus modelos.

Solo una pequeña parte se han salvado de esa dura criba, pero vale la pena observarlos y estudiarlos.

Andrés colabora con la Liga Antioqueña Origamistas, y ayuda en todo lo que puede a personas a seguir en esta afición.


Últimamente estamos formando un grupo de plegado nocturno, una experiencia altamente gratificante.

Dar las gracias a Andrés, por ser así, por su afición y su gran conciencia de amigo.


Una entrada a la entrada.



Un día Felipe me propuso que hiciera una entrada en su blog y ese mismo día comencé a escribirla pero a los pocos minutos me di cuenta no tenia ni idea que escribir, pensé en mil cosas pero ninguna me convencía. Finalmente luego de mucho tiempo preferí revisar mis archivos de fotos y de figuras plegadas para que ellas contaran su propia historia.


De pliegue en pliegue.



Cada figura constituye un intrincado sistema de capas generadas por un sin número de pliegues, que en total conforman de una manera casi mágica la forma y estructura de ese algo que reconocemos. A mi manera de ver el origami es más que pliegues es, arte, forma, color, creatividad y expresión.


Desde muy pequeño he practicado el origami y podría decir que prácticamente nací con una hoja en la mano. Al igual que muchos niños plegué aviones, barquitos y pájaros pero con el tiempo descubrí que esas no eran las únicas figuras posibles y emprendí desde ese entonces una búsqueda de posibilidades. Fue así como conocí libros, y al igual que muchos origamistas, el primer libro que conocí de origami fue un gran mundo de maravillas. En el colegio recibí unas clases de origami por parte de Gonzalo Gamboa, quién se convirtió en mi maestro, de él aprendí a plegar, a manejar el papel y a conocer el origami como una expresión. Junto a él conocí más el origami y luego de varios años logré entrar en contacto con muchos más origamistas, asistí a eventos, a reuniones y me encontré finalmente frente a ese gran mundo de posibilidades que tanto había buscado.


En un principio confuso entender muchas cosas en el origami, no me refiero a la complejidad de las figuras, sino que parecía mágico (y aun lo es) el hecho que con cierta secuencia de pliegues se logre cierta figura, pero aun más cuando pueden ser varias secuencias. El hecho de que alguien imaginara un animal y luego con gran maestría lo plegara casi de la nada me pareció increíble. Fue así como a medida que conocía un poco más de este arte me preocupaba por entender como funcionaba, como es su estructura y de que forma podemos lograr un objetivo deseado.


Cuando comencé a crear entendí que todo eso que quería comprender en realidad es un mundo muy complejo lleno de teorías, de pensamientos y filosofías. En principio creaba de una forma muy arbitraria y muy pocos resultados me agradaban, o quedaban como esas grandes figuras que uno ve en los libros y en las revistas. Mi solución fue comenzar con un largo periodo en donde cada modelo que plegaba era estudiado, es decir me preguntaba por que tal doblez no va de esta forma sino de esta otra, con el objetivo de entender de qué forma esos autores tan magníficos lograban esas figuras. En la actualidad, luego de concretar mejor algunas de esas ideas, he logrado crear figuras de una manera más sistemática y con un sentido de lo que estoy buscando en cada una de las figuras.


Sin más palabras prefiero que las fotos de los modelos que he creado hablen por sí mismas. Que las disfruten.
Para los amnates de los C.P´s un maravilloso regalo:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía a este autor.
Los modelos son geniales y las fotos en sí son buenísimas.
Gracias por esta nueva entrada.

Juan López.

Fabio Zapata dijo...

Como siempre apoyando a los origamistas en tu blog,este es uno de los grandes origamistas colombianos.
Gracias por el apoyo.

Andrés dijo...

Aunque un poco tarde Quería agradecer públicamente a Felipe por esta entrada, gracias por esas palabras y el apoyo Felipe.

¬¬ dijo...

"Últimamente estamos formando un grupo de plegado nocturno, una experiencia altamente gratificante."


... cuenta, cuenta... yo no puedo dormir...

Anónimo dijo...

Hola!!!!!!
Andres Sánchez soy David Diaz Diaz tu te quedaste en mi casa soy el hermano de Mateo por supuesto un gran amigo tuyo estoy encantado con tus figuras Andres todavia me acuerdo como los dos solo andabamos jugando con el mp4 de Mateo jajajajaja y siempre andabas en el colegio Georges Charpak que es el colegio que hicieron mis papas haciendo trampas para las hormigas y para otras cosas y las investigabas y siempre andabas con Mateo y sabes que donde tu dormias ahora estan haciendo consulta mis papas por que ellos son medicos hay un consultorio para cada uno ahora que hicieron otro para mi mama chao.