jueves, marzo 02, 2006

EL ZORRO, UNA NUEVA AVENTURA




Con este titulo, que nos rememora a una película del mítico héroe, seguimos con la aventura de la técnica del plegado humedecido que comenzábamos el otro día, espero que no me arrepienta de haber comenzado....

Comenzaremos por poner los desarrollos, para comenzar he preferido poner uno mió. No os penséis que soy un creador, nada mas lejano, simplemente la casualidad, que no el estudio, ha hecho que a lo largo de muchos años de plegado se me hallan ocurrido alguna figura.

En esta ocasión he elegido una mía por que así me olvido de los problemas de pedir a la gente figuras para poner en este apartado, cosa que haré si nos sale bien.


EL DESARROLLO:



































Es una figura muy sencillita, pero resultona y para este apartado creo que es la más apropiada, veremos como nos sale.
Para comenzar plegarla un par de veces para habituaros a la figura con un papel normal, así comenzareis a conocer la figura y los secretos del plegado que ella encierra.
EL PAPEL QUE UTILIZO
Se me olvidaba, la proporción del papel que utilizo para esta figura es la tira que sobra de un A4 al sacarle el cuadrado (21 x 8,7 cm.), para el plegado en húmedo la tira de Canson Mi-Teintes que utilizo es de 30 x 12,4, (averigua tu otras proporciones por si lo quieres de otros tamaños).

EL METODO:


Sobre una toalla de grandes dimensiones, para poder utilizarla de tapete, y a la vez que absorba la humedad, colocamos el papel, tener a mano el humidificador con agua, yo la prefiero templada, manías.
Rociamos con el pulverizador por un lado del papel y por el otro, vemos que el papel se va curvando, (puedes comprobarlo en las fotos).

Ahora es el momento de elegir, por donde queremos plegarlo, hay dos caras en el Canson Mi- Teintes, una más lisa y otra con un labrado, yo utilizo, como Gabriel, el lado rugoso, como lado visible para el acabado de las figuras.

Hay que humedecer el papel, no ahogarlo, parar de echar agua, (jajá jajá).

Es preferible rociarle de agua mas veces que encharcarlo, así que poco a poco, nadie nos encorre.
Este papel con la humedad desprende un olor especial, característico, ya lo iréis descubriendo conforme vayamos plegando con el, oleros las manos, a que tengo razón.


Con la mano abierta como si golpeáramos suavemente el papel hacemos penetrar el agua en el papel, no estirar ni hacer marca alguna, el papel debe estar sin cicatrices, si existiera alguna, allí se acumula mas agua y la posibilidad de rotura seria mucho mayor en ese punto.
Comenzamos a plegar la figura, los dobles son sin marcar mucho el papel, que predomine la curva.

Y seguimos los pasos de los diagramas.

Un consejo muy importante, es no aplastar los pliegues, y para dar volumen hay que redondear todos los pliegues internos para evitarnos trabas, en muchos casos para dar tridimensionalidad hay que utilizar las dos manos, no dejes de hacerlo.
LA SECUENCIA FOTOGRAFICA:


































Por fin ..., lo acabe.

Creo que podra ayudar a mas de uno a comenzar esta manera diferente de plegar una figura, y pasar de tanto papel metalizado.

Me gustaria saber vuestra opinion, y si os ha servido de algo, y si es que si, volver a repetir la experiencia.

Espero que me podais ayudar con comentarios para poder mejorar y seguir plegando figuras con esta técnica.

1 comentario:

DIEGO QUEVEDO dijo...

ESTA SUPER en realidad yo pensaba que uno humedecia al final......=(....es decir plegaba el modelo y luego lo humedecia para darle volumen y todo esto.....muy bueno todo y lo voy a intentar...


chaolin

DIEGO QUEVEDO
BOGOTÀ,D.C. COLOMBIA