sábado, marzo 11, 2006

PAPIROFLEXIA, EDUARDO CLEMENTE



BIOGRAFIA


Nace en Gavá (Barcelona) el 13 de febrero de 1972.

A los cuatro años gana, en un concurso de dibujo, un libro que trataba de aviones de papel. la mayoria no eran de autentica papiroflexia, pero él disfrutaba haciendolos.

En la escuela aprendio algunos modelos tradicionales. Tendría nueve años, cuando un profesor le enseño a plegar la "rana saltarina". Llego a tener una colección de ellas, y con un amigo jugaba con ellas a hacer carreras de saltos.


Su primer auténtico contacto con la papiroflexia, tuvo lugar cuando un buen dia halló en una tienda el libro "La Creacion en Papiroflexia". Aquello fué para él todo un hallazgo. Algunas figuras le parecieron muy complicadas, pero se interesó bastante.

Siguió con su unico libro de papiroflexia, hasta que en el verano de 1986, publicó la revista "Hobby", un articulo sobre el tema, en el que se mencionaba a la asociacion y se incluian algunas direcciones para los interesados. Fué así como escribió a Juan Gimeno e ingreso en la asociación.

Desde entonces ha venido creando figuras en sus ratos libres. La primera fué el Jabalí un tanto esquematica, le siguieron una bonita Foca, un caballito de mar, un Cocodrilo tridimesional, un Perro y un encantador Martin Pescador sobre una rama. Su mas ambiciosa figura creada en 1986 tambien, es un aguila atrapando a una alimaña entre sus garras, siguen una cigueña, un avion y un dromedario. Hasta aqui, todo ha salido a partir de un papel cuadrado sin cortes.

Parte luego de un papel rectangular, y ya en 1987 inventa la Lagarto, el tiranosaurio, el Burro con alforjas y un escarabajo.


En 1987 inventa el Enano sobre un avion de papel y el San Fermin (un mozo perseguido por un toro- figura de 13 puntas, constituye un alarde de ambicion creadora, sobre todo en un joven de 15 años).

Desde entonces el interes por la creacion fue aumentando, dedicando a ello buena parte del tiempo libre que disponia. Fruto de esios cuatro años de dedicacion ha sido la creacion de un buen numero de figuras, algunas de las cuales presenta en su libro.

Durante este tiempo ha tenido ocasion de asistir a varios congresos de Papiroflexia, nacionales e internacionales, y le sirvio de mucho estimulo la buena acogida de sus creaciones. Tambien le ayudo mucho los consejos y comentarios de otros aficionados.

La calidad de sus creaciones fue aumentando con el tiempo y la experiencia.

Hasta llegar a su culminacion , con la edicion de su primer (y unico libro) en Septiembre de 1990 .


LO CONOCI EN SEPTIEMBRE DEL 93.


Conocí a Eduardo, en la I Convención Internacional de Papiroflexia , convocada por la A. E. P., y coordinada por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, se notaba que había muchas ganas de participar en aquella primera reunión, aunque hasta solamente pocos días antes, no sabíamos el numero de asistentes, los españoles son diferentes, hasta ultima hora no se deciden a participar, así que los organizadores no sabíamos como podría salir el evento, mis mayores satisfacciones de aquel encuentro fueron conocer a muchos creadores que solo sabia de ellos por boletines y libros, entre los Momotani, Edwin Corrie, Jhon Smit, David Brill, Alfredo Giunta, entre otros ver a Eduardo Clemente entre ellos fue un grato encuentro, se mostraba muy introvertido, aunque queriendo participar de todas las actividades que hacíamos, incluso quiso dar una clase enseñando su "Escorpión", su libro se vendía sin cesar en la tienda, y el no paraba de firmar autógrafos, compro un libro y lo firmo y nos lo entrego, agradeciéndonos que hubiéramos decidido los del Grupo a organizar una Convención Internacional, nos lo dio en una pequeña reunión el ultimo día de la convención, en casa de Julio López, aquí se mostró mas amigable, mas afable y con muchas ganas de participar en lo relativo a la papiroflexia a nivel nacional, ya que tras la muerte de su padre, gran apoyo de Eduardo en su periplo en la papiroflexia, había abandonado un poco.

Sabíamos de Eduardo, por familiares de el que acudían a la reunión de los lunes, en el café Levante de Zaragoza, lugar de encuentro del G. Z. P., su tío nos comunicaba la ya despreocupación de Eduardo por la papiroflexia, y las pocas ganas de crear de nuevo.
A los pocos años de aquel encuentro, en septiembre de 1993, intente localizarlo, lo llame por teléfono, había estudiado la actividad papiroflectica en la escuela, habiendo hecho un gran trabajo, conocedor de el, le pedí que pasara ese trabajo a la Asociación, se puso contento y me dijo que en breve me lo enviaría, y desde entonces hasta la fecha, nunca mas supe de él, y solo rumores, de esa gran persona y gran creador, circularon por los círculos papiroflecticos.

El año pasado, en la Convención celebrada en Barcelona, los organizadores me dijeron que podía ser que acudiera Eduardo, pero ese hecho nunca se produjo, fue una pena, me hubiera gustado volver a encontrarme con él.


SU LIBRO:



TITULO: PAPIROFLEXIA.

AUTOR: EDUARDO CLEMENTE

DIBUJOS: EL AUTOR

PROLOGO: EL AUTOR

EDITORIAL: PLAZA Y JANES

1º EDICIÓN: SEPTIEMBRE 1990

ISBN: 84-01-24023-9

FORMATO: RUSTICA, LIBRO DE BOLSILLO

MEDIDAS: 213 X 150

Nº PAGINAS: 240

IDIOMA: ESPAÑOL

Nº DE FIGURAS: 52

Estas son las dos portadas del mismo libro.















El libro se divide en tres partes diferenciadas:


La primera es un magnifico PROLOGO compuesto por:


  • Objetivos del Libro
  • Presentación personal
  • Introducción
  • Un poco de Historia
  • Nociones básicas

Paso a transcribir la primera parte de este prologo, me parece que describe lo que sera su libro, un libro muy pensado para hacer afición.

OBJETIVO DEL LIBRO

La mayoría de los libros de Papiroflexia están dirigidos, a los... ya iniciados en esta actividad, que aunque actualmente están en aumento, no dejan de ser una minoría. Muchas personas, al verlos, se convencen de que ellos nunca serían capaces de hacerlo. En realidad, con un poco de interés acabarían por lograrlo.
Otros libros están orientados a los principiantes, mediante fi­guras sencillas y explicaciones más claras. Pero entonces suelen tener escaso interés para los, expertos.
Se necesitaba, por tanto, un libro que reuniera las dos cosas, es decir, figuras para los entendidos, y .figuras más simples para los no iniciados. Y no sólo eso: hace falta también que en estas últimas las explicaciones sean muy claras.

Todo esto es lo que me he propuesto al realizar este libro.
El libro tenía inicialmente 35 figuras, muchas de ellas compli­cadas. Pero después, pensando en lo que he explicado antes, .decidí añadirle una primera parte. dedicada a los principiantes. Me di cuenta de que, por sencillas que fueran las figuras, la gente no las conseguiría hacer de no comprender las instrucciones de plegado. El sistema de símbolos internacionales que tiene la Papiroflexia es, indudablemente, una forma ideal de representar el plegado de una figura, pero resulta demasiado abstracto para muchas perso­nas. Por eso,’ era necesario acompañar los dibujos de explicaciones escritas, y detallar cada pliegue uno por uno y en el orden apropia­do. Naturalmente, de esta forma las instrucciones son más largas, y necesitan más páginas, pero no hay que preocuparse por ello, si así se consigue que sean más comprensibles. . .

PAPIROFLEXIA

Primero de todo, escogí unas cuantas figuras tradicionales, in­tentando que, además de simples, fueran buenas y variadas. Al­gunas, como la pajarita y el barquito, resultan casi obligadas, ya que su imagen representa en nuestro país a la Papiroflexia. Otras son poco conocidas, y quizá serán nuevas para el que no conozca la Papiroflexia.

Después, inventé algunas figuras sencillas, pensadas ya para incluirlas en el libro. La obligación de utilizar pliegues simples limita mucho la creatividad, pero los resultados obtenidos no son inferiores en calidad a las más complicadas. Por eso, estos modelos sencillos no están exclusivamente dedicados a los principiantes, sino también a los plegadores avanzados. Por este motivo he di­bujado las instrucciones de estas figuras en dos versiones: una con explicaciones escritas, paso por paso, dedicadas a los que comien­zan; otra, mucho más abreviada, utilizando los símbolos interna­cionales, para que los expertos las puedan plegar con más comodidad y rapidez (y sin necesidad de entender el idioma). Además, de esta forma el principiante puede ir comparándolas y compren­diéndolas poco a poco, recurriendo a las primeras en caso de duda.


Por último, expliqué el plegado de algunas de las figuras que ya tenía en el libro en la versión para principiantes, pero incluso así, son algo más complicadas que las que he mencionado antes.
Todas las figuras están ordenadas en el libro según su dificultad, empezando por las más sencillas y acabando con las más di­fíciles o laboriosas. Excepto las tradicionales, todas son de crea­ción propia, así como todos los dibujos del libro. Junto a cada figura se indica la fecha de creación.
Así, el libro tiene una intención doble. Por una parte, la de interesar tanto a los principiantes como a los expertos. Por la otra, y esto es lo más importante, la de convertir poco a poco a estos principiantes en expertos plegadores. Si él lector consigue, más pronto o más tarde, realizar las figuras de este libro, se habrá incorporado a los aficionados a la Papiroflexia de todo el mundo.

PRIMERA PARTE:

Intenta que los no iniciados puedan hacer figuras, sin necesidad de conocer los simbolos internacionales, por lo que las instrucciones aparecen en dos versiones: una con explicación escrita paso a paso y la otra utilizando los simbolos internacionales.

SEGUNDA PARTE:

Las instrucciones solo utiliza los simbolos internacionelas y estan ordenadas de menor a mayor dificultad.

El libro esta dibujado a mano por el autor, los dibujos son muy claros, obteniendo un muy buen resultado, valga una muestra.

En este libro hay una gran cantidad de excelentes figuras, por lo que me he permitido, sacar los dibujos finales para ponerlos y que apreceis la calidad que hay en las figuras, no hay ni una que se desperdicie, es un libro que se puede y debe plegar todo, y admite todo tipo de papel, aunque el mismo autor recomendaba en muchas ocasiones el papel metalizado, sobre todo hacia el final del libro.

Pocos libros cumplen con todas las condiciones buscadas por un papiroflecta, este para mi las cumple todas, buscalo y cómpralo, para todos los niveles.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, muy interesante apartado. Sobre todo, porque me parece que me has presentado al autor de una de mis figuras predilectas, el ratoncito de la portada. Es una figura muy sencilla, pero llena de encanto; y fue la que volvió a interesarme en este arte, de modo que en mi escritorio sólo mantengo un modelo de este ratón y una de un cisne modular. Muy interesante en verdad. Ahora, además, me parece que llenas tus historias de misterio que invita a una siguiente visista, con el agregado de que son hisotorias reales. Excelentes tus entradas.Un abrazo.
Alexazul

Andrés dijo...

Desde hace rato he querido dejar mi comentario de entradas anteriores y en realidad del blog como tal. Cada entrada ha sido una pequeña muestra de cada autor y placer de leerla!! pero también una motivación de continuar plegando. Historias como las de Clemente me ponen a pensar en que es lo que nos motiva a todos los origamistas a continuar, por lo que he visto muchos viven ocupados y haciendo de todo, pero sin embargo continúan plegando y creando. Espero con ansiedad próximas entradas y ese acercamiento a los que viven el origami.
Andrés Sánchez

Anónimo dijo...

Como dijo Clemente en su prólogo, el suyo era un libro para crear afición. Y conmigo lo consiguió.
No llegué a conocer a conocer a Eduardo personalmente; pero le escribí una vez hace muchos años y me contestó e incluyó en el sobre una de sus figuritas: el pájaro en el nido.
Aún no he plegado todas las figuras de su libro ya que las últimas se me resistían. A ver si las pliego pronto.
Clemente destacaba no sólo en papiroflexia, sino también en dibujo y pintura y en ornitología.
Su libro y El libro de las pajaritas de papel plegado son dos de los mejores libros sobre papiroflexia que se hayan publicado en España.
Juan López Figueroa.-

Anónimo dijo...

yo soy un fanatico d la papiroflexia y tengo el libro y es una chimba

David dijo...

Este libro me abrió al mundo de la papiroflexia. No fué el primer libro que tuve, fué el mejor. El mas ambicioso y con figuras muy realistas. Con unos diagramas claros y figuras complicadas. Pude progresar hasta realizar todas las figuras. Cuando lo conocí me emocioné profundamente. También quisiera saber alguna cosa sobre él. (Soy el chico de rizos que sale delante suyo (en las dos fotos, aunque en una no se me ve..)(hace 20 años...))