jueves, julio 20, 2006

JORGE PARDO, EL MODULO LLEGO A ZARAGOZA

La gente se va acercando al Café Levante, se enteran por infinidad de modos de su presencia en Zaragoza y de la existencia de un grupo de “papirolocos”, que se reúnen varios lunes al mes, para contarse “cosas de pajaritas”.

Así apareció Jorge, venia, escuchaba, plegaba, tomaba un refresco, y participaba del grupo, lo que debe hacer un miembro del Grupo Zaragozano.

Al cabo de un tiempo me pidió la documentación fílmica del grupo y edito una serie de DVD, para el grupo.


Trabajo codo a codo con Carlos Pomaron , en la restauración y digitalización de un corto de Papiroflexia , llamado “Origamingus”, después fue el realizador de un cortometraje llamado “Corazón de Papel”, con gran éxito, yo asistí a un pase en Barcelona, donde Jorge preparo un DVD, con los dos cortos y con material del Grupo Zaragozano, allí pude ver al Sr. Lang, llorando de la risa, casi miraba mas a Robert que al corto, nunca lo había visto de esa manera, cuando acabo el corto, se levanto fue hacia Jorge y le pidió una copia, para llevarla a la próxima convención de Origami USA, todo un éxito.

Trabaja sin parar la Papiroflexia Modular, de la que ha plegado casi de todo, creo que por ese motivo, por que ya no le quedaba que plegar, comenzó a crear sus propios modelos, modelos especiales, modelos que tienen vida, modelos modulares que se pueden plegar, estirar, botar, en fin modelos que permiten la alucinación…


La cara de David Brill, ante su Flexiball, viendo todas sus posibilidades era un espectáculo, enseguida pidió los desarrollos para la publicación en el boletín de la B. O. S.

Una persona un poco tímida, pero que le encanta compartir, así que si te lo encuentras en cualquier convención, aprovecha para que te enseñe sus secretos.







Jorge Pardo Jario


Nacido en Zaragoza el 26 de abril de 1970, finalicé mis estudios de ingeniería industrial en 1996, al igual que muchos de mis amigos ingenieros yo también trabajo como informático.


Las aficiones a las que dedico la mayoría de mi tiempo libre son los viajes (me encanta viajar y he visitado muchos países, aunque tal como me gusta decir, me faltan más lugares nuevos por visitar que los que ya he visitado), el deporte (me gusta mucho salir a correr por el parque, cada año corro varios medios maratones, aunque hasta el momento sólo he corrido un maratón completo), el cine (participé en un taller de cine con el director Bigas Luna y he realizado varios cortometrajes) y por supuesto la papiroflexia.


Mi primer contacto con la última de mis aficiones fue en la Expo de Sevilla en 1992, el pabellón de Japón donde había figuras de Yoshizawa me dejó maravillado, pero cuando realmente empecé a doblar fue en el año 1996, momento en el que estaba realizando el servicio militar, durante muchas de las aburridas guardias hacía competiciones con mi amigo Julio de saltos de ranas y lanzamientos de aviones de papel, estas figuras junto a la monja de Yoshizawa fueron las primeras que doblé y que iniciaron mi afición a la papiroflexia.


Durante los siguientes años no volví a doblar mucho, coincidió que estuve trabajando en varios países, Alemania, Irlanda, USA, Inglaterra, … hacia el año 2000 volví a retomar esta afición, me compraba todo libro que se me pusiese a tiro, recuerdo especialmente un libro que compré en el aeropuerto de Singapur en una escala a mitad de un viaje a Australia.


En esas fechas no se me pasaba por la cabeza el apuntarme en ninguna asociación relacionada con la papiroflexia, pero un día se me ocurrió entrar en la página Web de la asociación española (www.pajarita.org) y me apunté como socio, allí me informé de las personas de contacto del Grupo Zaragozano que se juntaban en el café Levante los primeros lunes de cada mes, tardé varios meses hasta que pude asistir a una de estas reuniones, entonces fue cuando conocí a Felipe, Israel, Luisfer, Carlos, Gabriel, Luis, Jose Angel, … y me integré enseguida a esta pandilla de “locos” por el papel.


La primera convención nacional a la que asistí fue la de Santiago de Compostela en Mayo del 2003, fue increíble el poderme codear allí con Tomoko Fuse, David Brill, Momotani, Satoshi Kamiya, Peter Budai, … por aquel entonces aun no había creado ninguna figura y pensaba que nunca llegaría a crear nada, pero esa convención me sirvió como motivación para intentarlo.


Después de doblar mucho, sobre todo modulares (los modelos de Tomoko me resultaban muy interesantes), finalmente llegó la inspiración, coincidió con una época a finales del 2004 y principios del 2005 en la que estaba en el paro, fueron unos meses muy creativos, fue entonces cuando también realicé mi corto “Corazón de papel” que ha sido proyectado en varias reuniones de papiroflexia por España, USA, Alemania, Suiza, … la idea de juntar dos de mis aficiones (los videos y la papiroflexia) es algo que me motiva mucho y espero seguir haciéndolo en futuros proyectos.


Desde entonces no he parado de crear y crear figuras modulares, más de una veintena, algunas de ellas aun no he dibujado los diagramas, aunque otras ya han ido apareciendo en distintas publicaciones, últimamente me he aficionado a crear modulares con movimiento, como por ejemplo el modelo más conocido que tengo hasta el momento, el flexiball.


El año pasado colaboré con la Expo celebrada en Japón (Aichi 2005) conseguí que en el pabellón de España se repartiesen pajaritas promocionando la próxima Expo de Zaragoza 2008.


Actualmente uno de mis objetivos es trabajar para la Expo de Zaragoza y conseguir que el grupo Zaragozano de papiroflexia pueda colaborar activamente en actos de esa exposición.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no había oído lo de papiroloco, pero se ajusta bastante bien a la impresión que todos tenemos de Jorge, sí :-)
Siempre me ha encantado la imagen del corto "Corazón de papel" en la que se ve al protagonista rodeado de cientos de artefactos modulares en papel. En realidad casi asusta, como en la película "El resplandor", cuando se ve que las últimas 2000 hojas mecanografiadas pacientemente por Jack Nicholson consistían en una repetición mántrica del "Más vale pájaro en mano que ciento volando" (en su versión en español).
Esperamos ansiosos nuevas creaciones papiprofléxicas, que yo en mi mesa de trabajo aún no tengo ninguna!

Anónimo dijo...

Tengo varios objetos de papiroflexia hechos por Jorge en mi casa... la verdad los tengo sobre la mesa de mi despacho y siempre que los miro no puedo evitar pensar en él y en algún episodio bonito de nuestras vidas. Desde mi punto de vista reflejan la tranquilidad que Jorge transmite a todo aquel que conoce.
Mucho ánimo y a seguir con tus maravillosas creaciones... desde Londres con amor.

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo muchas cositas hechas por Jorge, en el trabajo, en casa... lo mas impresionante es su creatividad y que en cualquier sitio con cualquier trozo de papel que le cae en las manos te hace una pequena obra de arte.
Sigue asi, no cambies...
Besitos desde Wiesbaden

Anónimo dijo...

Más te valdría encontrar un trabajo estable que andar haciendo el tonto con esto de las pajaritas y las carreras esas que te dejan desfondao.
Bueno, en serio, todo mu majo y mu bonito, yo debo ser el único que no tiene ninguna figura tuya en casa así que el próximo día que te vea en el Levante te "levantearé" alguna, je je je
Un besico: Israel

Anónimo dijo...

Pues yo estoy loca por "sus bolas" que mal suena esto, je je je, tengo mi casa muchisiiiimas y con orgullo, siempre digo que son de un colegui, pq todo el mundo pregunta, es que claro desde el salon hasta el ultimo cuarto hay modelos de Jorge. En la oficina igual, tengo las pequeñas, pero la tengo llena y es que me encantan. Me gustaria que tuviera un poco mas de imaginacion e hiciera algun bicho o algo asi, pero bueno siendo como es un ingeniero, ¿que se puede pedir aun cabeza cuadrada?

Fabio Zapata dijo...

me prece sorprendente hasta donde ha llegado jorge, yo apenas empiezo a incurrir en esta rama del origami como creador y veo que aun me falta mucho por aprender...

John Alvarez dijo...

acabo de conocer a jorge en la convencion de origami realizado en el Cuzco y estoy admirado por los trabajos que presento y por los modulares que nos enseño a plegarlos!! es una fuente de inspiracion de ahora en adelante para poder plegar!!!!

John Alvarez dijo...

acabo de conocer a jorge en la convencion de origami realizado en el Cuzco y estoy admirado por los trabajos que presento y por los modulares que nos enseño a plegarlos!! es una fuente de inspiracion de ahora en adelante para poder plegar!!!!