domingo, julio 16, 2006

UN REQUIEM POR LUIS BAS, ADIOS AMIGO...




Hoy es un día difícil, en principio fue un día normal, me levante y aunque era sábado, me fui a trabajar, a veces trabajo los fines de semana, la mañana no fue dura, el trabajo llevadero, aun me dio tiempo de ponerme al día los desarrollos, que hacia tiempo que llevaba en el puerto usb, y de fotocopiarme el blogg de Daniel.

Ayer salimos de compras con Ana e Izarbe, mi mujer e hija respectivamente, me acorde de Luís, hacia días que no me cogía el teléfono, pase por la puerta de Gran Vía nº 9, su despacho de arquitectura, bueno eso decía el, aunque podía ser, su territorio, su reserva, donde tantas veces hablamos y algún que otro plan hicimos, y tan bien lo pasamos.

Al pasar, le comente a mi mujer, lo que me sucedía, y me dijo llámale sin falta, y llama todos los días, para que así vea que le llamas, y en cualquier momento te llamara, cogí el móvil y lo llame, buzón de voz, mensaje, volví a insistir, mismo mensaje en el buzón, bueno mañana le llamare.

Hoy día 15 de Julio, a las 15:30 aproximadamente, suena el teléfono, era Juan Gimeno, hacia mucho que no sabia de él, y me dice que Luís ha muerto, que murió el día 14 y que hoy salía su esquela en un diario aragonés. Ya no habra mas mañanas.

La tristeza era tanta , que no sabia que decir a Juan, y desde entonces en mi cabeza no hay otra cosa que recuerdos, amables, agradables, divertidos suyos, no dejo de pensar en él y en que no volveré a verlo más, y eso es muy doloroso.

Para mi fue uno de los más grandes plegadores y creadores de su época, pero sobre todo era amigo de sus amigos y nunca me fallo cuando le pedí algo, que es entonces cuando muchos de los que se dicen amigos desaparecen, Luís siempre estuvo allí.

Gracias Luís, por todo lo que me has enseñado y he aprendido de tí.

Descansa en paz.

Si quieres saber un poco mas sobre él:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero tener siempre en el recuerdo a Luis tal como lo conocí, campechano, abierto, sincero siempre, amigo de todos...
Lo conocí por puro azar: su hermana Rosa trabajaba cerca de mi casa y vió en una librería próxima a su trabajo unas figuras de papiroflexia que me habían dejado poner en el escaparate para publicitar los libros de origami que allí se vendían. Pidió referencias de quién había hecho las figuras y le dieron mi teléfono..., y así, ¡hasta ayer que me informarón de su fallecimiento!
Ha habido momentos que ahora recuerdo con especial emoción, como cuando salimos, junto a Carlos Pomarón en un "2 caballos" hasta Mirapoix-sur-Tarn (Francia) para asistir al I Festival de Papiroflexia organizado por el MFPP, y donde tanto le impactara la obra artística de Jean-Claude Correia; o cuando montamos en la madrileña galería comercial de arte Torres Begué una exposición de Papiroflexia junto a Gabriel Álvarez; o cuando pretendimos hacer un cuaderno sobre plegados con billetes del metro de Madrid y nos timaron de mala manera....
El que se haya ido me entristece y se me hace muy duro saber que no pueda ya estar esperándome con una cerveza en la barra de un bar cualquiera y con una figura a medio hacer entre sus manos y esa sonrisa socarrona con las gafas casi en la punta de su nariz.
Adios amigo...!

Flexiball dijo...

Yo también quiero enviar mi último recuerdo a Luis.
Lo vi por primera vez en una de las reuniones del grupo zaragozano en el café Levante, mas adelante fuimos juntos en coche a la reunión de Santiago y mas recientemente nos juntamos para tomar unas cervezas, charlar y por supuesto doblar durante varios lunes en su despacho, donde por cierto fue el primer sitio donde enseñé en público mi cortometraje "corazón de papel".
Echaremos todos de menos al miembro del grupo "distrito 6".

Anónimo dijo...

Estoy hecho Polvo

Acabo de enterarme de la muerte de Luis y todavía no he reaccionado.

Me comentó algo ayer Óscar, el hijo de Carlos, el del Levante, y no le hice demasiado caso pero hoy lo primero que he hecho ha sido buscar en la red y me encuentro con semejante noticia.

No tengo palabras, descansa en paz Luis.