sábado, febrero 04, 2006

EL GRUPO RIGLOS


Hace muchos años, en los tiempos en que la Papiroflexia, entro como un virus en mi vida y comencé con el ávido propósito, de hacerme con todos los libros posibles sobre esta materia, descubrí como por arte de magia al Grupo Zaragozano de Papiroflexia.

En aquella época la cuestión era sencilla, después de buscar casi 2 meses bibliografía en castellano, solo encontré tres libros, que diferencia con el siglo XXI. En un libro de aquellos tres, hablaba de un grupo de personas que se reunían en un café de la ciudad de Zaragoza (Aragón - España), denominando a este como el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, yo tenia 21 años, y las ganas de plegar todo lo que cayera en mis manos, escribí al café, sin grandes esperanzas, y al cabo de unos días recibí un gran sobre, alguien llamado Julio López, me contestaba en nombre del Grupo Zaragozano,- un resumen de la historia del Grupo, una breve reseña sobre la papiroflexia en España, y un montón de desarrollos, era increíble lo que Julio me había enviado, además de los días y lugar donde se reunían.

A los pocos meses me traslade a Zaragoza para continuar mis estudios, allí un Lunes me decidí a ir a las reuniones de aquel Grupo, allí se abrió el mundo de la Papiroflexia, conocí a Carlos Pomaron, a Gabriel Álvarez, a Luis Bas, a Julio López, Luis Fernando Jiménez, Ricardo Ros, Amparo Martínez, a Moebius, no me gustaría dejarme a nadie ( seguro que hablare detalladamente de muchos de ellos).

Carlos Pomaron, me abrió su casa y mi mundo de tres libros se vio inundado con miles de diagramas y cientos de libros y boletines (os contare algún día esas experiencias, que no quiero perder el hilo). El me hablo de tantas cosas, de proyectos, de libros, de convenciones, de la Asociación Española, y del Grupo Riglos. - por fin llegue a donde quería-.

Carlos me enseño el libro del Grupo Riglos, fue alucinante, es como una pequeña Biblia, un libro como dice un amigo mío de “cabecera de cama”, él me contó como surgió el Grupo, y la ilusión que tenían sus miembros por estudiar la papiroflexia, por crear, por difundir este arte en un país en que no había mucha información sobre ella.

Sus componentes, para mi grandes figuras en este arte, Carlos Pomaron, Gabriel Álvarez, Luis Bas y Juan Gimeno, decidieron emprender esta aventura y se unieron en Riglos (maravilloso pueblo del Pirineo Oscense) para formar el grupo y hablar del diseño del primer libro “El Libro de la Pajaritas de Papel”.


EL LIBRO DE LAS PAJARITAS DE PAPEL.
AUTOR: GRUPO RIGLOS
DIBUJOS: JUAN GIMENO
PROLOGO: RAMON JIMÉNEZ
EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL
1º EDICIÓN 1990
ISBN: 84-206-0339-2
FORMATO: RUSTICA, LIBRO DE BOLSILLO
MEDIDAS:170 X 110 MM
PAGINAS: 208
IDIOMA: ESPAÑOL
Nº DE FIGURAS:35




PRESENTACIÓN ***
DIFICULTAD ****
MI CALIFICACIÓN *****



Muy a conciencia se realizo la búsqueda de estas 35 figuras que contiene este libro, para hacerlo un libro imprescindible en tu biblioteca.





El nivel de plegado va aumentando paulatinamente, figura tras figura. Sin dejarnos un maravilloso comienzo de cómo obtener formatos de papel y todos las indicaciones de cómo debemos hacer, bien, los pliegues y las marcas, así como una amplio recorrido por las bases que va a utilizar este libro. 


Desde figuras muy sencillas, como el helicóptero o el barquito, hasta el pistolero, el cerdo, el murciélago o el monicaco, consiguiendo que figuras tras figura aumente el grado de dificultad.





Los dibujos de mi gran maestro Juan Gimeno, van haciendo las delicias de cualquier plegado, dibujos, como no, a mano alzada, y por supuesto obras de arte que deben estar en tu estantería, aunque solo sea para admirar como dibuja Juan




Lo recomiendo a todo tipo de plegadores.

Habían pasado muchos años de aquel libro, cuando Alianza Editorial, propuso otro libro.
El Grupo quería hacer un monográfico de Mascaras, difícil tema, pero en el grupo había especialistas en el tema, Gabriel Álvarez y Juan Gimeno, les gusto la idea, pero surgió el primer problema, Juan no podía dibujar el libro y buscar un dibujante no era fácil.



Carlos hablo con Felipe Moreno (el que suscribe) y a los pocos días estábamos manos a la obra, se eligieron las mascaras y se decidió que Gabriel Álvarez supervisara los dibujos a lápiz, el trabajo fue muy lento, hasta que conseguimos poner toda la maquinaria a rodar, casi un año de duro trabajo, aun recuerdo que la noche de antes de ir a Madrid a entregar el libro, estábamos borrando el lápiz de los originales, que se habían pasado a tinta, fue una maravillosa locura, aunque no se si la volvería a repetir, (claro que si).




El resultado fue para mi un libro bastante recomendable, si te gusta el tema de las mascaras encontraras una buena selección.

No opinare mas.


EL LIBRO DE LAS MASCARAS DE PAPEL PLEGADO.
AUTOR: GRUPO RIGLOS
DIBUJOS: FELIPE MORENO
PROLOGO: RAMON JIMÉNEZ
EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL
1º EDICIÓN 1997
ISBN: 84-206-0828-9
FORMATO: RUSTICA, LIBRO DE BOLSILLO
MEDIDAS:170 X 110 MM
PAGINAS: 280
IDIOMA: ESPAÑOL
Nº FIGURAS: 35


PRESENTACIÓN ***
DIFICULTAD ****
MI CALIFICACIÓN *****



EL LIBRO DE LOS AVIONES DE PAPEL PLEGADO.
AUTOR: GRUPO RIGLOS
DIBUJOS: FELIPE MORENO
PROLOGO: JUAN DIEGO PEÑA, LUIS BAS, LUIS FERNANDO GIMENEZ
EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL
1º EDICIÓN 1998
ISBN: 84-206-3860-9
PAGINAS: 309
FORMATO: RUSTICA, LIBRO DE BOLSILLO
MEDIDAS:170 X 110 MM
IDIOMA: ESPAÑOL
Nº FIGURAS: 50
PRESENTACIÓN ***
DIFICULTAD ****
MI CALIFICACIÓN *****


De nuevo Alianza se puso en contacto con el Grupo, yo ya formaba parte de el, para hacer un nuevo libro, elegimos otro monográfico, y este fue de Aviones.



La gente se preguntara, ¿por qué de aviones?, fácil respuesta, el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, durante muchos años había celebrado en Zaragoza un gran concurso internacional de Aviones de Papel, el resultado fue una gran colección de aviones y desarrollos, de cientos de aviones enviados para dicho concurso.

Quisimos darle forma a esa documentación que teníamos, y pensamos que lo mejor era hacer un recopilatorio de esos aviones en un libro.

Y de nuevo nos pusimos al ataque, reunión en casa de Gabriel, y allí seleccionamos los aviones que incluir, otra vez fui yo el seleccionado para dibujarlos, (no se encontró a otro).



La idea original varia un poco del formato como quedo el libro, lastima, por que la concepción del diseño era totalmente diferente e innovadora, pero es historia para contar en otra ocasión.

Un buen prologo y una reseña de cómo fueron esos concursos son el fantástico comienzo de este libro, hay que leérselo de principio a fin.

Los aviones se seleccionan en tres categorías:

Aviones tradicionales
Aviones flecha y planeadores
Aviones de diseño

Si te gusta la historia de unos de los Grupos más antiguos del mundo de la papiroflexia (el Grupo Zaragozano de Papiroflexia) y los Aviones no dudes en comprarlo.

Creo que me salió algo largo, pero espero que no os aburra.


10 comentarios:

Norda dijo...

Qué cosa más curiosa...

Yo fui alumna en el instituto de Luis Fernando Jiménez jejejeje

Los viernes a última hora, cuando no había ganas de hacer nada nos enseñaba a hacer pequeñas cosas de papiroflexia. Aún recuerdo como se hace el marcapáginas de pajarita :D (aunque cosas como el barco vikingo ya se me han olvidado... creo que no llegué a dominarlo)

Buen weblog el tuyo para todo aficionado a la papiroflexia...

alexazul dijo...

Es curiosa la facilidad con que este blog nos envuelve en la magia y encanto del origami, y se entreteje con la melancolía de los inicios del arte.
Estupendo

Anónimo dijo...

gracias Norda, eso era lo que intentaba con este blog, le dare recuerdos a Luis Fer

un saludo
felipe

Felipe Moreno dijo...

Alex, me encantaria conocerte, tus comentarios son verdaderamente elogiables, no creo merecerlos

gracias por todo

Felipe

juan (gimeno) dijo...

Felipe, ¡que grande eres!
No sabes cómo me alegra que aparezcan estos blogs en español hablando de pajaritas.
Enhorabuena

Felipe Moreno dijo...

de los mas grandes maestros en las pajaritas, tu eres uno de los mas importante,grandes y polifacieticos.

gracias por todo lo que me has enseñado

Felipe

Raquel (la pesadita de Barcelona =O))) dijo...

Felipeeeeeeeeeeeeee!!!!

El que se aburre debes ser tú, con estas historias interminables, jajaja. Me encanta leerte =O)).

Qué gustazo enterarse del comienzo del Grupo Zaragozano, y de los tuyos en esta aficción. El libro de las máscaras es una gozada, yo he plegado varias, y me encanta.

Ojalá pudieraís hacer más cosas, me refiero a publicar, pues con los exponentes que tiene el Grupo, y aún más hoy, que habeís crecido, debe ser interesante reunir, no sólo diagramas, sino experiencias vuestras, y consejos sobre la materia. Que igual alguien se os adelanta...jeje.

Un beso gigante =O))

RAquel

PD: Siiii, ya séeee, te sigo debiendo algo. No te preocupes que SIEMPRE pago mis deudas =OP.

Felipe Moreno dijo...

Ojala nos veamos muy pronto, se que estas historietas son un poco rollo, :)
pero asi soy yo un royo

un besoooooooo

felipe

netzkupe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carmen Gimeno dijo...

Felicidades por tu cariñoso blog a la papiroflexia,algo que algunos hemos vivido desde pequeños,pero no por ello hemos salido artistas.Animo y que pronto saqueis otro libro tan bueno como todos los anteriores, besos Carmen Gimeno

pd¡ Que no decaiga esa afición!